Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Es confirmado. La economía crece donde existe libertad | Opinión

Equivocadamente, algunos piensan que muchos tienen menos porque otros tienen más. Y el error sé multiplica cuando opinan que castigando a los que tienen más, se arregla el problema.

Las naciones donde impera la libertad económica por una sana competencia,donde los individuos valoran la iniciativa privada y donde no existe una marcada regulación del estado, sino más bien una ayuda de este, son los que prosperan y alejan la aparición de dictaduras.

Sobre este particular se ha creado un indicador que mide la correlación de estos factores, llamado “Índice Global de Mentalidad Económica (IGME)”, publicado por CATO Institute en su Journal de Otoño 2021, bajo el título “The Economic Mentality of Nations”.

El Índice incluye hasta ahora 76 países de una muestra de 162, y tras estudios y análisis metodológicos ha determinado como regla general que existe una fuerte correlación entre la libertad y la mentalidad económica.

O sea,mientras más libres se sientan los individuos, más ideas de prosperidad aflorarán a sus mentes, lo que implica nuevos negocios y más contratación laboral.

Los seis primeros países que muestran el índice más elevado son; Nueva Zelanda, República Checa,Suecia, EE.UU, Bulgaria y Georgia.

Y los últimos seis son; Rusia, Montenegro, Bangladesí, Ucrania,Myanmar y Bosnia.Ucrania, después que logre superar la infame invasión Rusa, tiene posibilidades de mejorar, ya que el gobierno actual ha adoptado medidas para que eso ocurra.

Por ejemplo, unos siete millones de granjeros que habían recibido 32 millones de hectáreas en parcelas tras el colapso de la URSS, tenían una moratoria de más de 19 años para poder venderlas.

En el 2020 se derogó esa moratoria y como resultado ahora los granjeros pueden negociar esas tierras que le fueran adjudicadas.

Entre los países Latinos, Colombia ocupa el lugar más destacado en la lista con la posición 17, seguida por Guatemala con la posición 19.

Por cierto, todavía se recuerda hace 17 años la violencia generada por el narcotráfico, cuando muchos decían “No Colombianicemos nuestra sociedad”. Hoy en día, muchos dicen el contrario, “Ojalá pudiéramos Colombianizarnos”.

El éxito de Colombia se encuentra en su notoria participación en el comercio mundial. Sin embargo, tras la victoria del socialista Gustavo Petro, han surgido serias dudas sobre las libertades económicas en Colombia. El caso de Chile es particular.

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema cayó del 34.5% al 2.5% entre 1990 y 2015, y la clase media se expandió del 24% hasta el 64% de la población. Chile lideró a todos los países de América Latina según el índice de desarrollo Humano de la ONU.

Sin embargo, algunos opinaron que a pesar del éxito, Chile no produjo un consenso público sobre libertad económica y los avances logrados allí por la aplicación de la teoría económica de los Chicago Boys, se vinieron al piso.

Entonces se regresó a la mediocridad latinoamericana y empezaron a verse a los militares en las calles tras romperse la paz social.

Esta coyuntura fue algo perseguido por los comunistas, quienes no podían tolerar un ejemplo de prosperidad económica capitalista que pusiera en evidencia el pésimo sistema de ellos. El caso de El Salvador también es notorio.

En los 80s, el 5% de la población fue asesinada y el 22% emigró, principalmente, a EE.UU.

Pero en el 2000, gracias a los niveles de inversión, The Heritage Foundation y The Wall Street Journal colocaron a El Salvador como la decimotercera economía del mundo.

El Presidente Alfredo Cristiani, buscó el asesoramiento de los economistas conocidos como los Chicago Boys, quienes concretaron este progreso y aplicaron fórmulas tales como minimizar la regulación y maximizar la competencia, a la vez que cerraron el banco central y dolarizaron la Economía.

Sin embargo, los gobernantes posteriores se corrompieron, detuvieron la reforma y entraron en decadencia.

En la actualidad, con la actuación del Presidente Nayib Bukele, se espera que El Salvador continúe su ascenso, ya que han combatido la presencia de pandillas y han incorporado a los jóvenes en el mundo tecnológico.

En el caso de Venezuela, la ausencia de libertad económica es palpable y la emigración ha sido masiva.Y como todos los países comunistas, al igual que Cuba, los datos estadísticos de ambos no son confiables y por eso no forman parte de este índice.

Resulta que en Latinoamérica, el gobierno y los medios son vistos como fuerzas que generan divisiones en la sociedad, según reporta la última encuesta anual realizada por Edelman Trust Barometer, que entrevistó a 36.000 participantes en 28 países.

Y en EE. UU la situación puede ser más grave de los que parece, ya que las últimas encuestas muestran sistemáticamente que la generación millennials (1981-1996) y la generación Z (1997-2012), son más favorables al socialismo.

Los grupos izquierdosos han sabido vender bien su mercancía. Han hecho ver que el comunismo cuida a los pobres, no es egoísta y actúa con justicia, ¿Quién puede estar en contra de esto?

En cambio, cuando hablan del Capitalismo, dicen que ignoran a los pobres y aprovechan con egoísmo todo lo que se pueda.Por eso que en EE. UU debemos continuar la cruzada iniciada por el Estado de la Florida y por la Organización Teaching Anticommunism in América (TACA), donde educan a los estudiantes acerca del significado real del comunismo.

Es algo vital para la democracia.

BENJAMIN F DeYURRE

Economista y Periodista@DeYURRE