Confirmadas, 52 mil muertes asociadas al virus

·1  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, detalló que hay 52 mil muertes asociadas a Covid-19 reportadas en el Registro Civil de la capital, de las cuales 45 mil están confirmadas y las otras 7 mil tienen que ser analizadas por un equipo técnico para confirmar si fueron por el virus.

"[Los registros de las defunciones] son revisados por Sedesa y la Dirección General de Información en Salud del gobierno de México, para hacer los reportes finales de mortalidad que conoceremos en el próximo año", detalló el funcionario.

Explicó que hay tres fuentes de información que reportan las muertes en la capital: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que verifica la muerte por Covid con prueba de laboratorio o antigénica confirmadas.

La otra son por actas del Registro Civil en las que un médico certifica la causa del deceso, y las dictaminadas por la Asociación Epidemiológica por una prueba o dictamen.

En el portal de Exceso de Mortalidad del gobierno federal, al corte del 5 de julio, reporta que la Ciudad registra un exceso de mortalidad de 93 mil 753 personas fallecidas a lo largo de la pandemia. Del total, 80%, es decir, 75 mil 7 están asociadas a la enfermedad de Covid-19.

Eduardo Clark explicó que la capital tiene un exceso de mortalidad de 65 mil 45 muertes, independientemente si ocurrieron por Covid, y que la diferencia con las defunciones asociadas al virus se debe a que el gobierno federal registra las defunciones, pero no sabe si son residentes o no de la Ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.