Confirmada la condena a La Manada por abuso sexual, no por violación

En la imagen, un grupo de manifestantes bajo el cartel "Yo te creo" a las puertas del tribunal de Pamplona el 26 de abril de 2018. REUTERS/Vincent West

MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó el miércoles la polémica condena de 9 años de prisión por abuso sexual impuesta a los cinco miembros de un grupo autodenominado "La Manada", acusados de la violación grupal denunciada en los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

La sentencia confirmó así el fallo dictado por la Audiencia de Navarra el pasado abril, que provocó multitudinarias protestas en España que exigían un mayor castigo y la condena por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de por abuso sexual.

La posterior liberación bajo fianza este verano de los acusados, tras pasar casi dos años en prisión provisional, desató nuevas protestas.

"Es una vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales y hay que tomar medidas", dijo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a TVE tras conocerse el fallo.

El tribunal mantuvo que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

Sin embargo, el TSJN dijo no haber encontrado en los hechos probados elementos de violencia o intimidación para aplicar el tipo penal de agresión sexual o violación a los acusados, y mantuvo la apreciación de la Audiencia de Navarra respecto a un delito continuado de abuso sexual con "prevalimiento" o superioridad.

"(Existe una) sutil línea divisoria entre la intimidación y el prevalimiento, difícilmente perceptible, pues la víctima —en el prevalimiento— en alguna medida también se siente intimidada", dijo el tribunal, que dijo haber aplicado el principio de "in dubio pro reo", referido a que en caso de duda, hay que favorecer al acusado.

Dos de los cinco magistrados del tribunal formularon sin embargo un voto particular en el que sí abogaron por condenar a los procesados a 14 años y 3 meses por un delito de agresión sexual al apreciar intimidación.

El TJSN estimó además uno de los motivos de los recursos, respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad por la grabación parcial de los hechos, y ordenó a la Audiencia de Navarra que dicte una nueva sentencia sobre este delito.

Los cinco procesados mantenían un grupo de Whatsapp llamado La Manada y entre ellos hay un exmilitar y un exagente de la Guardia Civil.

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.


(Información de Blanca Rodríguez; Editado por Jose Elías Rodríguez)