Confirma Tribunal de Oaxaca violencia política contra regidora

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó la existencia de violencia política en razón de género ejercida por la presidenta municipal de Ciénega de Zimatlán, Marisela Morales, en contra de la regidora Mónica Mateo.

El TEEO declaró fundados los agravios en contra de Mateo, regidora de Equidad de Género y Vialidad del Ayuntamiento de Ciénega de Zimatlán, por la violación a su derecho político electoral de ser votada, en la vertiente del desempeño y ejercicio del cargo por el que fue electa.

Luego del juicio JDC/656/2022, interpuesto por la víctima, el tribunal determinó que la munícipe Marisela Morales sí ejerció violencia política en razón de género contra esta funcionaria local.

En una denuncia pública realizada en mayo pasado, la regidora acusó a la edil de negarse a integrarla al cabildo, así como de no tomarla en cuenta por el hecho de ser mujer y una persona joven.

Durante la sesión de este viernes, el tribunal determinó que no tiene competencia en los juicios promovidos por el presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García, quien intentó apelar la determinación del Congreso del estado y de la Asamblea Comunitaria, de destituirlo del cargo por abandono de sus responsabilidades.

"El decreto emitido por el Congreso del estado es una medida de naturaleza político-administrativa que resulta exceptuada de la materia electoral", concluyó el tribunal.

Además, determinó que la presidencia municipal de esta población también debe realizar el pago de dietas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto a tres concejales del Ayuntamiento que interpusieron sus respectivos juicios.