Se confirma la muerte de 10 personas en barco japonés desaparecido, continúa la búsqueda

·2  min de lectura
Un pesquero parte del puerto japonés de Utoro para sumarse a la operación de búsqueda del barco turístico "Kazu 1".

Por Kiyoshi Takenaka y David Dolan

TOKIO, 24 abr (Reuters) - El domingo se confirmó la muerte de diez personas cuyos cuerpos fueron hallados por los socorristas tras la desaparición de un barco turístico en aguas gélidas frente a la isla más septentrional de Japón, informó la guardia costera.

Las autoridades siguieron buscando con lanchas patrulleras, aviones y helicópteros a las 16 personas restantes que estaban a bordo del "Kazu I", que alertó de problemas el sábado frente a la península de Shiretoko, en la isla de Hokkaido.

Nueve de los 10 cadáveres encontrados estaban en el agua o en las rocas cercanas, dijo la guardia costera. Había 24 pasajeros a bordo, entre ellos dos niños, y dos miembros de la tripulación. Los niños no han aparecido aún.

En la zona puede verse hielo a la deriva hasta marzo y la temperatura del agua es de unos 2 a 3 grados centígrados en esta época del año, dijo a Reuters un funcionario de una cooperativa pesquera local.

"Sólo unos minutos en ese tipo de agua empezarían a nublar tu conciencia", afirmó.

La zona es famosa por su fauna y sus espectaculares montañas, y los barcos llevan a los turistas a lo largo de la costa para avistar osos pardos.

Las imágenes de los guardacostas mostraron dispositivos de flotación de color naranja con la inscripción "Kazu I" a la deriva en una zona rocosa cercana a la península. Por otra parte, se vio a los familiares entrar en las instalaciones donde se depositaron los cuerpos de las víctimas. Dos de ellos entraron en el edificio abrazados con fuerza.

Los guardacostas dijeron que no estaba claro qué había pasado con el barco. No había nadie disponible para hacer comentarios en la empresa que operaba el Kazu I.

Se habían observado olas altas y fuertes vientos alrededor del mediodía del sábado, dijo Kyodo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.