Confirma Instituto Electoral Oaxaca un asesinato en el Istmo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Un hombre fue asesinado durante la jornada electoral de este domingo en medio de una serie de incidentes de violencia que marcaron la votación en al menos seis municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

La muerte del hombre fue confirmada por el consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, durante la reanudación de la sesión permanente.

El funcionario confirmó la muerte de una persona en Santiago Laollaga durante la jornada electoral, misma qué ocurrió durante un enfrentamiento entre pobladores de este municipio del Istmo, mismo que además dejó a otra persona herida, confirmaron a EL UNIVERSAL autoridades de justicia.

Fue a través de fotografías que circularon en redes sociales que la familia de la víctima identificó al hombre, quien era originario de la ciudad de Juchitán.

Lo muerte de este hombre y la persona herida fue resultado de una confrontación entre ciudadanos de Santiago Laollaga en una casilla de las sede de votación que se instaló en el balneario Ojo de Agua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando se escucharon disparos en dicha sede, los que causó temor entre los pobladores, que huyeron despavoridos y trataron de ocultarse ante el sonido de las balas, de acuerdo con videos que han circulado en la red.

Durante la mañana, en este mismo municipio, un grupo de habitantes quemó una de los espacios donde se instalarían las casillas, lo que obligó a que se reubicara y al medio día se reactivó la jornada electoral.

Dos horas después, tras volverse instalar en una sede distinta, pobladores se confrontaron y se escucharon detonaciones de arma de fuego, dejando como saldo inicial dos personas heridas, de las cuales uno es el hombre fallecido. Las elecciones nuevamente se suspendieron en esta población zapoteca.

En esta jornada electoral el Istmo de Tehuantepec se convirtió en el epicentro de la violencia, pues al menos en seis municipios se han registrado hechos violentos como quema de casillas y robo de urnas.

Además de Loallaga, se presentaron hechos de violencia en Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda y Tehuantepec, donde se reportó quema de urnas.

Mientas que en la comunidad de Lagunas, en El Barrio de La Soledad, un comando robó la casilla y la papelería electoral, e incluso dejó a los funcionarios electorales pecho-tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.