Confirma INEGI caída de 8.5% en economía en 2020

Por primera vez en 90 años la economía nacional sufrió una contracción de 8.5 % del Producto Interno Bruto (PIB),y una caída de dos años seguidos, sumando a la de 2019 que fue de 0.1% , de acuerdo al reporte del INEGI.
La caída del 2020 es la segunda más fuerte después de la de 1932 que impactó con 14%, porque ni siquiera en las agudas crisis económicas de 1995, del 2001 y el 2009 el daño a la economía fue tan severo.
La actividad industrial se desplomó históricamente 10.2% mientras que la de los servicios 7.9%, y en este contexto la construcción fue protagonista en la caída, primero porque se pararon las actividades del sector, igual que los demás, pero se complicó porque no hay obra pública en el país que la reactive.
El sector que si creció ligeramente un 2% fue el agropecuario, integrada por agricultura, ganadería y pesca.
Las estimaciones de crecimiento para este año van desde un 3.7% que estima el Banco Mundial, hasta un 5.5% que considera la calificadora Moody´s, pasando por el Fondo Monetario Internacional que prevé un crecimiento de 4.3%, siempre y cuando se logre vacunar a la mayor parte de la población y se reactiven las actividades económicas, pero eso no ha sucedido por falta de vacunas.