Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confirma INBAL procedimiento legal por grafiti en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El INBAL inició un "procedimiento legal" ante la Fiscalía General de la República, por el grafiti que una persona "de aparente nacionalidad extranjera", realizó el pasado domingo en la fachada del Palacio de Bellas Artes. El INBAL informó que el domingo 28 de febrero la Autoridad del Centro Histórico notificó a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenía detenido a una persona de aparente nacionalidad extranjera por la realización de un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, por lo que sería remitido a las autoridades para proceder a la denuncia respectiva.

Ante ello tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el INBAL, se presentaron ante la Fiscalía General de la República por tratarse se la afectación de un monumento artístico federal. "En ese sentido la Dirección Jurídica del INBAL se avocó de inmediato a interponer una denuncia de hechos y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) a realizar el dictamen técnico de la afectación al monumento, la cual no podrá ser borrada hasta en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades", explicó el INBAL.

Debido a que el inmueble, declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico por Decreto Presidencial, la Dirección Jurídica del INBAL "inició el procedimiento legal respectivo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por considerarse como un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos". De acuerdo con el INBAL las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación.

El Palacio de Bellas Artes (PBA) es reconocido como el recinto cultural más emblemático de México. Dependiente de la Secretaría de Cultura Federal y del INBAL. En sus distintas salas se han presentado los más importantes artistas de nuestro país y del mundo durante más de medio siglo, en todas las disciplinas del arte. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, que incluye al Palacio de Bellas Artes, de importante valor histórico, artístico y arquitectónico. De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al que dañe un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.