Confirma IEA dos contagios de Covid-19 en secundarias de Aguascalientes

·3  min de lectura

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, informó que, en las primeras dos semanas de clases presenciales en educación básica, se han confirmado dos casos de Covid-19 en secundarias de la entidad, además de que aún hay cuatro casos sospechosos.

Los contagios se presentaron en un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 y del director de la Escuela Secundaria Técnica No. 22, quienes tuvieron que aislarse de forma preventiva para evitar una mayor propagación en las aulas.

“Ahorita hay cuatro casos activos como sospechosos y dos confirmados, uno en la Secundaria Técnica No. 1 y el director de la Secundaria Técnica No. 22, que ya cumplió su periodo de aislamiento, ya está saliendo, son los que teníamos de manera oficial hasta el día de hoy; sabemos que en las redes sociales podrían circular muchos más, pero confirmados sólo tenemos esos”.

Afortunadamente en ambos casos sólo se trató de contagios con síntomas leves por lo que no requirieron hospitalización.

Aunque el protocolo sanitario establecido por las autoridades estatales y federales no contempla la suspensión total de actividades en las escuelas en caso de detectarse un caso confirmado de Covid-19, sí ha habido planteles que, en su facultad y autonomía, sí han optado por esta medida.

“Sí se han suspendido las clases por temas de sospecha, el protocolo no lo considera, el protocolo indica que cuando hay un caso sospechoso se aplica la prueba, si resulta negativa la persona se aísla por tres días y al término se reincorpora presentando su prueba negativa y si es un caso confirmado se aísla por 14 días y ya no es necesaria una segunda prueba”.

En este sentido, aseguró que alrededor de 8 mil alumnos de educación básica han optado por continuar bajo la modalidad a distancia, con clases en línea desde su casa, mientras que la mayoría han regresado a las clases presenciales de forma paulatina.

“Cerca de 8 mil alumnos, menos de un 3%, son los que están trabajando totalmente a distancia, de manera voluntaria así lo quisieron hacer, y el resto de los 294 mil alumnos están trabajando de forma presencial intermitente, van dos o tres días, dependiendo de la organización de la escuela”.

Reyes Esparza agregó que los casos sospechosos son registrados por las autoridades de salud a partir de los reportes de los padres de familia de presuntos síntomas relacionados al Covid-19, pero que aún faltarían de corroborarse con la aplicación de una prueba de detección PCR.

“Hemos tenido una reunión de coordinación con el ISSEA, con el IMSS y con el ISSSTE, y está sucediendo lo siguiente: cuando un padre de familia reporta que su hijo no va a ir porque le duele la cabeza o trae los ojos llorosos, automáticamente lo pone como caso sospechoso y se genera incertidumbre y psicosis, entonces sí es necesario que seamos muy responsables en eso”, subrayó.

Por último, el director del IEA afirmó que 10 de las 60 escuelas que al inicio del ciclo escolar no contaban con las condiciones físicas y de infraestructura para retomar las clases presenciales, ya han sido rehabilitadas y han logrado reanudar las actividades, mientras que el resto requerirán intervenciones mayores de obra, por lo que continuarán en la modalidad de educación a distancia.

“Cerca de 50 escuelas que quedan, ya requieren mantenimiento mayor, ya son temas de obra pública mayores, que el IIFEA, que el IPLANEA y la Secretaría de Obras Públicas van a estar atendiendo a la brevedad”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.