Confirma FILO actividades presenciales en 17 sedes

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- En víspera de la edición número 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo del 15 al 31 de octubre en diversas sedes de la capital de Oaxaca y municipios conurbados, se anunció que la feria tendrá lugar en espacios físicos y virtuales, con el propósito de reducir el riesgo de contagio por Covid-19, pero también de descentralizar las actividades de la capital del estado.

La directora de la FILO, Vania Resendiz, detalló que 275 invitadas e invitados encabezarán las actividades de la feria en 17 sedes.

"El formato de este año es híbrido, tendremos 135 actividades presenciales y 115 virtuales, un total de 250 propuestas de esparcimiento, diversión y disfrute para todas las edades", agregó.

Por ello, la FILO tendrá presencia en cinco municipios de distintas regiones del estado, a través de sus recintos culturales como el Centro Cultural de Teotitlán del Valle, el espacio cultural Ex Hacienda San José, Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y el Centro Social Ayuuk en San Pedro y San Pablo Ayutla.

En su intervención, Eva Ruiz, representante del comité comunitario de Teotitlán del Valle, conformado por 10 mujeres que coordinan las actividades del centro comunitario de la población, señaló que la oportunidad de participar en la FILO, que les fue planteada hace más o menos un mes, les hizo cuestionarse la forma en la que históricamente se han relacionado con la lectura.

"Nuestro proceso ha sido violento", admitió al hablar de cómo a las y los niños se les enseña a leer en las comunidades indígenas donde la lengua materna no es el castellano.

Actualmente, mientras comunidades como Teotitlán del Valle están en el proceso de recuperar su lengua materna, surge la reflexión de lo alejadas que han permanecido las ofertas culturales, sobre todo aquellas relacionadas con la lectura y escritura.

Eva precisa que en Teotitlán, las mujeres no han escrito en su lengua materna, el zapoteco, por lo que este proceso es de gran importancia para la comunidad, así como para dar la posibilidad a los nuevos talentos de descubrirse y crear piezas literarias desde la comunidad.

"Queremos incentivar en las nuevas generaciones el talento literario", insistió al hablar de la desigualdad de oportunidades que persiste en las comunidades indígenas. Teotitlán del Valle albergará 10 actividades de la FILO entre las que destacan proyecciones de películas y documentales así como actividades infantiles.

Para la reducción del riesgo de contagio ante la emergencia sanitaria, el uso de cubrebocas será obligatorio, los foros tendrán acceso limitado, para lo que se requerirá registro previo, además se aplicarán protocolos sanitarios para el ingreso del público y se desinfectarán las sedes antes y después de cada actividad.

El tema de este año es Orígenes, por lo que se plantea que la feria retorne al centro de la ciudad, luego que el año antepasado se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO).

Entre los recintos que realizarán actividades de la FILO destacan, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), el Museo de Filatelia (Mufi), la Casa de la Ciudad, el Museo Textil, la Proveedora Alcalá, la Bodega Quetzalli, el DIF, la Central de Abastos, entre otros.

En su intervención, Emilio de Leo, director de la CCO, apuntó que este formato permitirá además regresar a las instituciones culturales. Mientras que Eduardo Barajas, director del Museo de Filatelia destacó que paulatinamente los centros dedicados al arte y la cultura han retomado sus actividades ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.