Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confirma diputada de Morena que propondrá empatar elecciones

La diputada del Congreso de Baja California, Monserrat Caballero Ramírez, confirmó que presentará una reforma constitucional donde se modificaría el periodo del próximo gobernador para empatar las elecciones federales.

 

“Precisamente estoy trabajando en una (reforma), y la cuestión es que la sigo trabajando, con la intención de empatar las elecciones, estamos en el momento, ese es mi precedente principal”, explicó en entrevista.

 

Dijo que el propósito de la iniciativa de reforma para empatar las elecciones locales con las federales, que tendrán lugar en 2024, obedece a conseguir un ahorro en el presupuesto del estado.

 

De empatarse las elecciones locales con las federales como propone Caballero, el próximo gobernador de Baja California ejercería por 3 años, y no 6, como típicamente dura un mandato estatal en el país.

 

Este día se filtró un documento en medios de comunicación, sin sello de recibido de Oficialía de Partes del congreso local, sobre una iniciativa supuestamente redactada por la coordinadora del bancada de Morena, Monserrat Caballero, donde se detalla la modificación de la duración de siguiente gubernatura, que pasaría de seis a tres años.

 

El presidente de la mesa directiva, Luis Moreno Hernández, y la diputada Caballero dijeron desconocer el documento.

 

La diputada detalló que este proyecto de modificación del periodo de gobernador en la próximas elecciones es “una muy buena idea para empatar gubernatura y presidencia de la República”, y no se estaría desfasados federación y estado.

 

La diputada dijo que el proyecto de iniciativa será presentando por ella entre hoy y mañana, ante un congreso donde Morena es mayoría.

 

La iniciativa ocurre tres semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la ampliación de 2 a 5 años la gubernatura actual del morenista Jaime Bonilla Valdez.