Se confirma el primer caso de peste porcina africana en Alemania; Europa corre peligro

ALEMANIA CONFIRMÓ HOY un primer caso de peste porcina africana (PPA) en el estado de Brandeburgo, donde la enfermedad se encontró en un cadáver de jabalí a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca.

La ministra federal Julia Klöckner informó sobre el caso el jueves 10 de septiembre luego de que el laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler en la isla de Riems, informara el resultado positivo de una muestra.

La muestra había sido examinada el día anterior por el laboratorio estatal de Berlín-Brandeburgo.

Además, informó que las áreas sensibles ahora estarán acordonadas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad.

La ministra enfatizó en que la enfermedad animal es inofensiva para los humanos. El consumo de carne posiblemente contaminada tampoco representa un riesgo para la salud.

Empero, para los cerdos la peste porcina africana es definitivamente fatal.

También lee: California registra su primer caso de peste en 5 años, ¿qué la causa y cuáles son los síntomas?

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura activó la Unidad Nacional de Crisis de Enfermedades Animales y está en estrecho contacto con la Comisión Europea y ya se intercambia información con otros países de interés comercial para mantener en la medida de lo posible las exportaciones de zonas libres de peste porcina africana.

Alemania ha intensificado la protección de su territorio, lo cual ha incluido entrenamiento de perros para olfatear jabalíes muertos, instalación de cercas eléctricas a lo largo de la frontera Este e instar a los conductores a no tirar sobras de sándwich de jamón por la ventana.

El caso de peste porcina africana en Brandeburgo es un nuevo golpe a Alemania, agobiada por su combate contra la pandemia de coronavirus. El cierre nacional sumió la economía en una profunda recesión no vista desde la Segunda Guerra Mundial y la recuperación podría llegar hasta fines del próximo año.

EXPORTACIONES DE CARNE, INTERRUMPIDAS

Por ahora, aunque se trata de un cerdo salvaje, las exportaciones de carne de cerdo alemana a países fuera de la Unión Europea serán interrumpidas, ya que ya no cumple con los requisitos de la mayoría de los certificados veterinarios, según la asociación DBV. Solamente las ventas dentro del bloque aún son posibles, pero bajo ciertas condiciones.

La enfermedad es altamente infecciosa y no hay vacuna. El contagio puede transmitirse por contacto directo entre animales enfermos y sanos, así como al ingerir basura que contenga carne infectada.

La peste porcina africana se ha producido en varios países de la Unión Europea desde 2014. Esta enfermedad animal, que afecta a cerdos y jabalíes, se está extendiendo cada vez más en Europa, partiendo de los países que limitan con la Unión Europea hacia el este.

La principal zona de distribución de la peste porcina africana es el África subsahariana. Presumiblemente, fue traída a Georgia desde África. En junio de 2007, se notificaron los primeros brotes de la enfermedad en Georgia.

Se sospecha que la causa es la eliminación ilegal de desechos de alimentos que contenían el patógeno de la PPA. En el tiempo siguiente, la enfermedad se extendió en Georgia y desde allí más hacia el Oeste.

La entrada del virus de la PPA en Cerdeña en 1978 ha provocado brotes recurrentes en cerdos domésticos y salvajes hasta el día de hoy. Hasta ahora, la epidemia se ha limitado a la isla.

También te puede interesar:

VIDEO | Profesora mexicana humilla a estudiante por tomar clases desde un café internet

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

EN VIDEO: Guerra de vacunas: piden aclaraciones sobre vacuna rusa, AstraZeneca promete resultados pronto