Se confirma la caída de los precios de la zona euro en agosto

FOTO DE ARCHIVO: El horizonte del distrito financiero en Fráncfort, Alemania, el 7 de septiembre de 2020

BRUSELAS, 17 sep (Reuters) - Los precios al consumidor de la zona euro cayeron en agosto, según confirmó el jueves la oficina de estadísticas de la UE, arrastrados por la caída de los precios de la energía, mientras que la inflación subyacente que excluye estos elementos volátiles también se desaceleró bruscamente.

La inflación en los 19 países que comparten el euro cayó un 0,4% intermensual en agosto y un 0,2% con respecto al mismo mes de hace un año, según Eurostat, en línea con su propia estimación anterior y con las expectativas del mercado.

Los precios de la energía, que cayeron un 7,8% interanual en agosto, tuvieron el mayor impacto en el índice general de precios al consumidor, restando 0,77 puntos porcentuales a la tasa final.

Los bienes industriales no energéticos hicieron que el índice bajara otros 0,03 puntos porcentuales, contrarrestando la contribución positiva de 0,33 puntos de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los 0,30 puntos de los servicios.

Sin la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, lo que el Banco Central Europeo llama inflación subyacente, los precios cayeron un 0,5% en el mes y registraron un aumento anual del 0,6%, como esperaban los economistas encuestados por Reuters. Esto supone una desaceleración desde el 1,3% de crecimiento interanual en julio.

Una medida de inflación aún más estrecha que también excluye los precios del alcohol y el tabaco cayó un 0,6% en términos intermensuales y aumentó un 0,4% con respecto a agosto de 2019, desacelerándose desde el crecimiento del 1,2% de julio.

El BCE quiere mantener la inflación ligeramente por debajo del 2% a medio plazo y vigila de cerca la medida de la inflación subyacente en sus decisiones de política monetaria.

(Información de Jan Strupczewski; editado por Marine Strauss; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)