Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El confinamiento por la pandemia golpea al sector servicios de Alemania, según el PMI

FOTO DE ARCHIVO: Cartel del servicio de emergencia en un hospital en Neuruppin, Alemania

BERLÍN, 23 nov (Reuters) - La actividad del sector de servicios alemán se ha contraído más rápido este mes después de la introducción de medidas restrictivas para contener la segunda ola de infecciones por COVID-19, según mostró una encuesta el lunes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de servicios de IHS Markit cayó en noviembre a 46,2 desde 49,5 en octubre, cediendo aún más por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y marcando su segundo mes consecutivo de descensos. Una encuesta de Reuters apuntaba a una caída a 46,3.

La encuesta también mostró que la actividad en el sector manufacturero continuó creciendo, aunque a un ritmo ligeramente más lento, ofreciendo apoyo a una economía que, según las previsiones, registrará este año su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La actividad en el sector manufacturero disminuyó a un saludable 57,9 desde el 58,2 de octubre, superando la previsión de una caída al 56,5.

"La resistencia que está mostrando el sector manufacturero, que según la encuesta se está beneficiando de las crecientes ventas a Asia en particular, respalda nuestra opinión de que cualquier descenso en el último trimestre sería mucho menos profundo que los que se han visto en la primera mitad del año", dijo el director asociado de IHS Markit, Phil Smith.

"Las noticias positivas que rodean el desarrollo de las vacunas COVID han ayudado a levantar el ánimo entre las empresas alemanas, muchas de las cuales esperan ahora una vuelta a la normalidad en los próximos 12 meses", añadió.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit, que contempla unos sectores de manufactura y servicios que juntos representan más de dos tercios de la economía, bajó a 52,0 en noviembre desde 55,0 en octubre.

(Información de Joseph Nasr; traducido por Jose Elías Rodríguez)