Confinamiento en niños es riesgo para su salud mental: UNICEF

Jag Durán
·3  min de lectura
Confinamiento en niños es riesgo para su salud mental: UNICEF
Confinamiento en niños es riesgo para su salud mental: UNICEF

La UNICEF advirtió que el encierro en casa debido a la pandemia supone un riesgo para la salud mental y bienestar de los niños. Esto después de que calculara que por lo menos 1 de cada 7 menores de edad, es decir 332 millones en todo el mundo, han vivido bajo políticas de confinamiento obligatorias y recomendadas durante ya un año desde que comenzó a propagarse el virus y se tomaron medidas restrictivas.
En su análisis, La UNICEF recaba datos del registro de respuestas gubernamentales a la Covid-19 de Oxford y asegura que el confinamiento obligatorio ha sido impuesto a 139 millones de niños en los últimos nueve meses, mientras que el resto, es decir los 193 millones de los 332 en total, han vivido bajo políticas de confinamiento en el hogar recomendadas a nivel nacional por el mismo periodo.
La Directora Ejecutiva de la UNICER, Henrietta Fore indicó:
Cuando día tras día uno está lejos de los amigos y de los seres queridos más distantes, y tal vez incluso está atrapado en casa con un maltratador, el impacto es significativo. Muchos niños se sienten asustados, solos, ansiosos y preocupados por su futuro. Debemos salir de esta pandemia con un mejor enfoque de la salud mental de los niños y los adolescentes, y eso empieza por prestar al tema la atención que merece.
Derivado de lo anterior, el impacto en la salud mental de los niños ha sido negativo pues se pone en riesgo su bienestar psicosocial. Una encuesta reciente de la U-Report de la UNICEF en América Latina y el Caribe a más de 8 mil jóvenes determinó que una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad, y un 15% depresión.
En el caso de los pequeños que sufren situaciones de violencia, abandono o abusos en casa, el cierre de actividades presenciales han dejado a muchos de ellos desamparados en compañía de sus maltratadores y sin el apoyo de los docentes, familiares cercanos, consejeros o tutores.
Los niños que pertenecen a los grupos de población vulnerables. como los que viven y trabajan en la calle, los niños con discapacidades y los que viven en entornos donde se producen conflictos, corren el riesgo de que sus necesidades de salud mental no se tengan en cuenta en absoluto.
De acuerdo con la OMS, el Covid-19 ha provocado que los servicios esenciales de salud mental se interrumpieran en un 93% en los países de todo el mundo, mientras que las demandas de apoyo por tratamiento psicológico van en aumento.
Para resolver el problema, la UNICEF está brindando apoyo a los gobiernos locales y organizaciones aliadas para dar prioridad a los servicios infantiles. Por ejemplo, en Kazajistán pusieron en marcha una plataforma de asesoramiento individual en línea para niños, junto a cursos de formación a distancia en las escuelas para especialistas en salud mental.
En China, la UNICEF y algunas empresas se pusieron como meta reducir la ansiedad entre los niños.
Los países deben invertir drásticamente en la ampliación de los servicios de salud mental y en el apoyo a los jóvenes y a sus cuidadores en las comunidades y las escuelas. También necesitamos ampliar los programas de crianza para garantizar que los niños de familias vulnerables reciban el apoyo y la protección que necesitan en casa.
Indicó Henrietta Fore.

Video Relacionado: El periodista Gadi Schwartz habla sobre su serie The Overview

Con información de UNICEF