Anuncios

Configuren sus despertadores para ver el eclipse total de una súper luna en la madrugada del lunes, el primero en 33 años

Yahoo News - Configuren sus alarmas para ver en la madrugada del lunes el eclipse total de una súper luna, el primero en 33 años

Astrónomos, prepárense, porque la madrugada del domingo al lunes se producirá el que será el primer eclipse de una “súper luna” en 33 años.

La oportunidad de poder ver una luna un 14 por ciento mayor y de color rojo sangre hace que merezca la pena quedarse de pie o dejar el despertador preparado para que nos despierte.

¿La razón? Sencilla, es algo que no volverá a suceder hasta 2033. Solamente cabe esperar que no esté nublado.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE DE SÚPER LUNA?

Durante la madrugada del lunes, habrá dos cosas que hagan que mirar hacia el cielo sea algo sobrecogedor. Una súper luna (en la segunda imagen podemos ver una) es algo que se produce cuando la luna llena coincide con el momento en que la luna está más cerca de la Tierra. Por ese motivo, podemos verla un 14 por ciento más grande de lo habitual.

Por otro lado, está el eclipse lunar, en el que la luna queda escondida por la sombra de la Tierra y deja de reflejar la luz del sol desde detrás. A medida que el eclipse avanza, la luz del sol empieza a alcanzar indirectamente la luna, y se refracta alrededor de los “bordes” de la Tierra. Todos los colores, salvo el rojo, quedan filtrados, lo que hace que con el eclipse la luna se vea de color rojo, razón por la que se la conoce como “luna de sangre” (en la imagen superior).

¿CUÁNDO VA A SUCEDER?

La súper luna será visible toda la noche. El eclipse lunar comenzará a la 1 a.m. de la madrugada del domingo al lunes en el horario de Reino Unido, y veremos el eclipse total a las 3.47 a.m.

¿QUIÉN PODRÁ VERLO?

Los científicos indican que será visible desde Europa, África, América del Norte y del Sur y algunas regiones de Asia Occidental y del Pacífico oriental. Eso, claro está, si no está nublado.

Desgraciadamente, la Agencia Meteorológica prevé cielos nublados para la mayor parte del territorio de Reino Unido durante la madrugada del domingo al lunes. No está del todo claro si se podrá ver desde el territorio británico, pero la NASA lo retransmitirá en vivo desde el Marshall Space Flight Centre de Huntsville, Alabama.

¿CUÁNDO SE PRODUJO EL ÚLTIMO ECLIPSE DE UNA SÚPER LUNA?

Tuvo lugar hace 33 años, en 1982, cuando España acogió el Mundial de fútbol y Margaret Tatcher todavía vivía en el 10 de Downing Street.

¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO ECLIPSE DE UNA SÚPER LUNA?

No volverá a suceder hasta 2033, lo que quiere decir que habrá que esperar 18 años.

¿DE DÓNDE VIENE EL CONCEPTO DE “SÚPER LUNA”?

El astrólogo Richard Nolle lo acuñó en 1979. Definió que una súper luna era algo que se producía “cuando una luna nueva o una luna llena tenían lugar estando la luna a su distancia más próxima respecto a la Tierra dentro de su órbita. Resumiendo, la Tierra, la luna y el sol están alineados, y la luna está lo más cerca que puede estar respecto a la Tierra”.

(Fotos de REX)

Yahoo News
Lee Moran