La confianza inversora en la eurozona cae a mínimos de 6 años y medio

FOTO DE ARCHIVO: El símbolo del euro, fotografiado frente a la antigua sede del Banco Central Europeo en Fráncfort

BERLÍN, 7 oct (Reuters) - La confianza de los inversores en la eurozona cayó en octubre a su nivel más bajo en más de seis años, ya que las medidas de estímulo adoptadas por los bancos centrales no lograron disipar los temores a una recesión, según se desprende de una encuesta realizada el lunes.

El grupo de análisis Sentix dijo que el índice de confianza de los inversores para la zona euro cayó a -16,8 en octubre, frente a -11,1 en septiembre. Fue su nivel más bajo desde abril de 2013 y se situó por debajo de la previsión del consenso de Reuters para una lectura de -13,0.

"No ha habido una reacción positiva a las medidas de apoyo tomadas por los bancos centrales, ya que las valoraciones sobre la economía cayeron en octubre de manera generalizada", dijo el director ejecutivo de Sentix, Patrick Hussy.

En septiembre, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió estímulos indefinidos para reactivar una economía en crisis en la zona euro. El BCE adentró más aún los tipos de interés en territorio negativo y prometió comprar bonos sin fecha de caducidad al plan para reducir aún más los costes de los préstamos.

La Reserva Federal de Estados Unidos también recortó los tipos de interés en septiembre para ayudar a mantener una expansión económica sin precedentes, pero subió el listón a nuevas rebajas en los costes de los préstamos.

La valoración de los inversores de la situación actual se redujo de -9,5 a -15,5. Se trata del quinto descenso consecutivo y la cifra más baja desde finales de 2014.

Las perspectivas económicas también se vieron afectadas, ya que el subíndice cayó de -12,8 el mes anterior a -18,0.


(Información de Michelle Martin; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)