Confianza en gobierno, tradición clave en lucha contra COVID en Suecia

Por Samuel Cortés Hamdan

México, 18 May (Notimex).- Suecia ha logrado hacer frente al COVID-19 sin cerrar centros escolares, y otras medidas cuestionadas por muchos países, debido a que hay una tradición basada en la confianza de ciudadano a ciudadano y entre la ciudadanía y el gobierno, explicó la embajadora de ese país en México, Annika Thunborg.

En una reciente entrevista con Notimex, Thunborg comentó que, por lo regular, es suficiente con que las autoridades emitan recomendaciones porque se espera que sean acatadas con suficiencia por la comunidad.

“Lo que hemos visto en esta crisis es que la gran mayoría de los ciudadanos sí ha seguido las recomendaciones”, dijo la diplomática. “Suecas y suecos evitan viajar y trabajan desde casa, una función que ya era común en el país antes de la pandemia, además de observar las medidas de higiene requeridas.

“Hay recomendaciones enérgicas para que personas se queden en casa si tienen algún síntoma, aunque sea leve, y nuestro sistema de bienestar lo permite, tenemos políticas sociales que facilitan que las personas se puedan quedar en casa sin perder su nivel de ingreso”, apuntó la embajadora.

Sumadas a esta condición estructural, el gobierno ha tomado medidas adicionales para proteger a la población, además de implementar paquetes económicos de rescate empresarial y de estabilización de la economía nacional, y de coordinarse con instituciones financieras internacionales.

“Enfrentamos una crisis sumamente difícil en todo el mundo, estamos todavía en medio de la crisis en todo el mundo y nadie sabe cuál es la estrategia correcta en esta situación, los gobiernos están modificando sus estrategias cada día”, reconoció.

“Lo que funciona en cada país es que la población siga las reglas, lavar las manos, evitar el contacto físico, mantener sana distancia, proteger y cuidar a la población vulnerable”.

Hasta este 18 de mayo, Suecia reporta más de 30 mil casos confirmados de COVID-19 y cerca de tres mil 700 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad, de acuerdo con cifras reflejadas por la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, que lleva un balance actualizado de la propagación de la pandemia a partir de los reportes oficiales de cada país.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM