Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Existe confianza en elecciones de Edomex y Coahuila: INE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL). - Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral afirmaron que hay confianza en el sistema electoral, que garantizará la realización de las elecciones del Estado de México y Coahuila este 4 de junio.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad en el periodo electoral.

Señalaron que esto implica esperar el veredicto de las y los ciudadanos en las urnas, el cual será dado a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido y, posteriormente, los resultados definitivos serán el resultado de los cómputos distritales.

Por su parte, la consejera presidenta Guadalupe Taddei expresó que "durante 33 años se ha creado este sistema, donde nos ha permitido ir teniendo confianza en que nuestros votos se cuentan por nuestros vecinos, y por tanto, tenemos la garantía de que nuestro voto sí cuenta".

Además, hizo un llamado a la tranquilidad el día de la jornada electoral, ya que habrá un monitoreo ante posibles incidencias.

"Les decimos a todos en el Estado de México y en el estado de Coahuila que sí, que sí tenemos coordinación con las instancias de seguridad, que sí hemos visto la posibilidad de definir zonas de riesgo, pero no es la materia del Instituto Nacional Electoral. En sus manos está la definición de las zonas de riesgo y a ellas nos atendremos", apuntó.

Declinaciones en Coahuila no cambian los votos. Respecto a las declinaciones del PT y Partido Verde en favor de Morena en Coahuila, la consejera Claudia Zavala explicó que los votos a los candidatos Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez seguirán contando para ellos, ya que no se han bajado de la contienda.

"La posibilidad de que un partido pueda cambiar a sus candidatos terminó; ahora, sería sólo sí los candidatos renuncian, así están las reglas previstas. Hasta ahorita, creo que jurídicamente siguen registrados, y si hay votos a favor de esos candidatos, serán votos a favor de esos candidatos con los partidos que los postulan", puntualizó.