Confianza de consumidores en Colombia se deteriora en noviembre tras mejora efímera

Foto de archivo. Gente camina en un centro comercial de Bogotá

BOGOTÁ, 18 dic (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia se deterioró en noviembre, tras dos meses de recuperación, debido a que los compradores son más pesimistas sobre las expectativas a futuro, a pesar de que siguen gastando en el presente, reveló el miércoles una encuesta.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -14,4% en el penúltimo mes del año, frente a -9,8% en octubre, aunque mejoró contra la variación de -19,6% en noviembre del año pasado.

"La disminución en la confianza de los consumidores frente a octubre de 2019 obedeció principalmente a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una disminución en el Índice de Condiciones Económicas", precisó la firma de estudios económicos Fedesarrollo en su encuesta.

La confianza disminuyó pese a que la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas.

El deterioro de la confianza frente a los dos meses previos coincidió con una ola de manifestaciones que se dieron en las principales ciudades del país, en protesta por las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.


(Reporte de Nelson Bocanegra)