Confianza de consumidores en Colombia se derrumba en abril a mínimo histórico por COVID-19

Foto de archivo. Personas caminan en un centro comercial de Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - La confianza de los consumidores en Colombia se derrumbó en abril, contagiada por un pesimismo generalizado ante el impacto provocado sobre la economía por la pandemia de coronavirus, reveló el jueves una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -41,3% en el cuarto mes del año, mucho peor que el -23,8% de marzo y que la variación de -9,6% en abril del año pasado.

El fuerte desplome se produjo por una caída en las condiciones económicas actuales y en menor medida a una reducción en las expectativas de los hogares con visión a un año.

"Otra evidencia del choque que estamos sufriendo", dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en su cuenta de Twitter, refiriéndose al resultado del sondeo.

El deterioro del indicador se dio en las cinco ciudades que cubren la encuesta.

La confianza de las personas se ha debilitado en medio de la medida de confinamiento obligatorio de dos meses decretado por el Gobierno, que recién el presidente Iván Duque extendió hasta el 25 de mayo, en busca de frenar la propagación del COVID-19.

Entre los primeros impactos de la pandemia, la cuarta economía de América Latina perdió 1,6 millones de puestos de trabajo solo en marzo, llevando la tasa de desempleo urbano a 13,4%, desde un 12% en igual mes del año pasado.

Duque declaró el miércoles en la noche por segunda vez desde marzo el estado de emergencia económica para adoptar medidas adicionales destinadas a tratar de aliviar el impacto sobre la producción, que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse un 5,5% este año.


(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)