Confianza del consumidor EEUU cae a comienzos de febrero pese a expectativa estímulos

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un cliente saliendo de una tienda de Coach en el centro comercial Citadel Outlets de Commerce, California, EEUU.

WASHINGTON, 12 feb (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a comienzos de febrero, puesto que la baja moral sobre la economía persistió entre las familias con ingresos anuales inferiores a los 75.000 dólares, a pesar de las expectativas de estímulos fiscales adicionales.

El índice de la confianza del consumidor en Estados Unidos de la Universidad de Michigan bajó a 76,2 en la primera quincena del mes desde una lectura final de 79 en enero.

Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 80,8.

"Más sorprendente fue el hallazgo de que los consumidores, a pesar de la esperada aprobación de un proyecto de ley de estímulos enormes, vieron las perspectivas de la economía nacional de forma menos favorable a principios de febrero que el mes pasado", dijo la Universidad de Michigan en un comunicado.

El presidente Joe Biden ha propuesto un paquete de ayuda por el COVID-19 de 1,9 billones de dólares, que se está viendo en el Congreso. El gobierno proporcionó casi 900.000 millones de dólares en apoyo adicional por la pandemia a fines de diciembre.

Los mercados financieros estadounidenses se mostraron poco afectados por los datos.

La medición de las condiciones económicas actuales cayó a una lectura de 86,2 este mes desde 86,7 en enero. El indicador de las expectativas de los consumidores se redujo a 69,8 desde 74,0 en enero, caída atribuida en su totalidad a hogares con ingresos por debajo de 75.000 dólares.

"Los hogares con ingresos en el tercio inferior informaron reveses significativos en sus finanzas actuales", dijo la Universidad de Michigan. "Entre ellos (...), sólo el 23% reportó mejoras financieras, (porcentaje) más bajo desde 2014. En contraste, entre aquellos con ingresos en el tercio superior, 54% informó que sus finanzas habían mejorado".

Los consumidores también parecían anticipar una mayor inflación a corto plazo. Las expectativas de inflación a un año de la encuesta aumentaron a 3,3% desde 3,0%, pero su perspectiva de inflación a cinco años se mantuvo sin cambios en 2,7%.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Índice confianza consumidor EEUU de Universidad de Michigan https://tmsnrt.rs/3pjofc6

GRÁFICO (en inglés): Expectativas inflacionarias EEUU Universidad de Michigan https://tmsnrt.rs/3tSnwCg

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Janisse Huambachano)