Confianza del consumidor de abril, con la peor caída en su historia: Inegi

El indicador que mide la confianza del consumidor y la percepción de las familias sobre su situación económica y del país tuvo su peor caída desde que se registra este indicador, es decir, desde 2001.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó a 32.20 unidades, 9.9 puntos menos que el dato de marzo de este año (42.1). También fue 13.28 puntos menor en su comparación anual, cuando fue de 45.5 puntos, de acuerdo con el Inegi.

Por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó la encuesta sobre confianza del consumidor vía telefónica.

Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

En un comunicado, detalló que dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distinto, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

“Sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), por lo que la comparación es útil como medida de referencia”.

Ningún rubro se deterioró como las posibilidades de comprar bienes básicos como ropa, zapatos y alimentos que se redujo 16.3 puntos frente a marzo pasado y 17.8 respecto a abril de 2019.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses es 14 puntos menor al del mes anterior y 15 puntos inferior al dato del mes de abril de 2019.

En cuando a la situación del país ahora comparada a un año atrás, cayó 12.5 puntos frente a marzo y 12.5 respecto 2019.

Las perspectivas para el próximo año, fueron menos optimistas. La medición de la situación económica que se espera dentro de los próximos 12 meses se redujo 5.6 frente a marzo y 13.4 unidades respecto a abril del año pasado.

Mientras, la posibilidad de comprar un bien duradero, como un auto o electrodomésticos se redujo 10.1 y 11.8, respectivamente.

El componente con la mayor diferencia con relación al indicador ENCO del mes de marzo fue el de posibilidades de compra de bienes no duraderos (ropa, zapatos, alimentos, etc.) con 16.3 puntos menos, seguido de la percepción sobre la situación económica personal actual con 13.5 puntos por debajo; así como la opinión sobre posibilidades actuales para ahorrar, siendo 14.1 puntos menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Confianza del consumidor de abril, con la peor caída en su historia: Inegi apareció primero en Animal Político.