La confesión secreta de un soldado ruso a su padre sobre la situación en Ucrania: “Estamos perdiendo, no tenemos adónde huir”

Un soldado ayuda a un compañero herido en la carretera en el territorio liberado por Ucrania en la región de Járkiv
Un soldado ayuda a un compañero herido en la carretera en el territorio liberado por Ucrania en la región de Járkiv

Una llamada telefónica interceptada por la inteligencia ucraniana develó una conversación entre un soldado ruso y su padre, en la que se lo puede escuchar al miembro de las tropas de Vladimir Putin expresar que sus compañeros de tropas “no tienen a dónde huir”.

“Todo está mal, papá”, le dijo el soldado a su padre cuando le preguntaron cómo iban las cosas, según una traducción realizada por el medio estadounidense Daily Beast. “Estamos perdiendo, definitivamente, además de eso”, añadió, en alusión a la acelerada contraofensiva de parte de Ucrania en la región de Járkov.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Te lo digo en serio, ¿sabes cuántos heridos tenemos?”, continuó el soldado, según el informe revelado este lunes por el servicio de inteligencia del país gobernado por Volodímir Zelensky. Y agregó: “No tenemos adónde huir. Simplemente siguen avanzando, avanzando, avanzando”.

La llamada telefónica tiene lugar mientras Ucrania continúa su rápida contraofensiva en la región nororiental de Járkov, donde, desde principios de septiembre, sus fuerzas han reclamado miles de kilómetros cuadrados de territorio que Rusia tenía anteriormente.

Investigan al jefe del BID Mauricio Claver-Carone por una relación amorosa con una subalterna

Este miércoles por la mañana, Putin emitió un mensaje grabado al país en el que anunció una “movilización parcial” de cara a reforzar el frente en Ucrania, en su primer mensaje a la nación desde el que realizó el 24 de febrero cuando comunicó el inicio de la invasión.

A lo largo de su discurso, aseguró que mantendrá la defensa en el Donbass, en el este de Ucrania, y apuntó contra “la violencia que genera Occidente”. “Ellos están intentando suprimir cualquier movimiento independiente para mantener su supremacía. El objetivo de Occidente es debilitar y destruir”, dijo el mandatario. Y agregó desafiante: “En el 91′ lograron separar a la Unión Soviética. Ahora es el turno de Rusia de hacer lo mismo”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @ILYA PITALEV

Putin dijo tener armas nucleares “más poderosas” y estar dispuesto a usarlas si es necesario en su conflicto con Occidente, que según él se niega a encontrar una solución pacífica a los problemas en el Donbass.

“Aquellos que nos hablan de chantaje nuclear deberían recordar que nuestro país tiene muchas armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN y si hay una amenaza a nuestra integridad territorial, usaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros ciudadanos. No estoy mintiendo”, desafió.