Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Confesión de los asesinos: las publicaciones en redes sociales de la mujer del fiscal paraguayo los guiaron para el crimen

Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en una playa en Colombia
Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en una playa en Colombia - Créditos: @Instagram @ aguileraclaudi

BOGOTÁ.- Los asesinos confesos del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci rastrearon su ubicación a través de las publicaciones de su esposa en redes sociales, en un complot planeado durante días en Colombia, según nuevos detalles de la investigación.

Las personas que “participaron” en el ataque, en su mayoría detenidos el viernes, “se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación” desde el 5 de mayo en la ciudad de Medellín, dijo el fiscal colombiano Francisco Barbosa en una rueda de prensa.

El asesinato del fiscal Pecci en una playa de Barú, en Colombia
El asesinato del fiscal Pecci en una playa de Barú, en Colombia


El asesinato del fiscal Pecci en una playa de Barú, en Colombia

De 45 años, Pecci fue ultimado a tiros el 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a Cartagena, donde celebraba su luna de miel.

Cinco de los implicados fueron detenidos el viernes en Medellín y cuatro de ellos se declararon culpables, añadió Barbosa. Un sexto responsable sigue fugado, al parecer en Venezuela.

En esta foto distribuida por la Oficina de Prensa de la Fiscalía General de Colombia, la policía escolta a Wendre Still Scott Carrillo luego de ser capturado en Medellín, Colombia, el viernes 3 de junio de 2022. Las autoridades colombianas acusan a Wendre Still Scott Carrillo de participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. (Colombia's Attorney General Press Office via AP)


En esta foto distribuida por la Oficina de Prensa de la Fiscalía General de Colombia, la policía escolta a Wendre Still Scott Carrillo luego de ser capturado en Medellín, Colombia, el viernes 3 de junio de 2022. Las autoridades colombianas acusan a Wendre Still Scott Carrillo de participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. (Colombia's Attorney General Press Office via AP)

La “estructura criminal” estaba lideraba por Francisco Correa, quien contactó al sicario que le disparó a Pecci desde una moto acuática en frente de su esposa, Claudia Aguilera.

Marcelo Pecci y Claudia Aguilera habían anunciado que iban a tener un bebé.
Marcelo Pecci y Claudia Aguilera habían anunciado que iban a tener un bebé. - Créditos: @Captura de Instagram/Claudia Aguilera


Marcelo Pecci y Claudia Aguilera habían anunciado que iban a tener un bebé. (Captura de Instagram/Claudia Aguilera/)

Otros dos involucrados, identificados por el fiscal como Cristian González y Marisol Londoño, estaban encargados del “seguimiento y ubicación” de la pareja.

“Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación” del fiscal hasta matarlo en un hotel, agregó Barbosa.

Foto del folleto difundida el 7 de junio de 2022 por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que muestra a Marisol Londoño Bedoña, una de las sospechosas del asesinato estilo ejecución del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci durante su luna de miel, descendiendo de un avión bajo control policial. escolta en Cartagena, Colombia, luego de ser arrestado el 3 de junio de 2022. (Photo by Technical Investigative Corps / AFP)


Foto del folleto difundida el 7 de junio de 2022 por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que muestra a Marisol Londoño Bedoña, una de las sospechosas del asesinato estilo ejecución del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci durante su luna de miel, descendiendo de un avión bajo control policial. escolta en Cartagena, Colombia, luego de ser arrestado el 3 de junio de 2022. (Photo by Technical Investigative Corps / AFP) (-/)

Videos de las cámaras de seguridad compartidos por la fiscalía muestran a Pecci y su mujer tomando el sol en sillas de playa cuando aparece el pistolero junto al conductor del vehículo. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.

Las autoridades no han determinado a los autores intelectuales del homicidio.

Según la fiscalía de Colombia, los agresores se repartieron un botín de unos 530.000 dólares.

Antiguo plan del PCC

Por su parte, el director de la policía, general Jorge Luis Vargas, dijo tener información de un antiguo plan del grupo narco brasileño Primer Comando Capital (PCC) para que un atentado contra Pecci “fuera cometido” en Paraguay, pero finalmente no se llevó a cabo.

Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en una playa en Colombia
Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en una playa en Colombia - Créditos: @Pettinelli, Maria Belen (Redaccion)


Marcelo Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en una playa en Colombia (Pettinelli, Maria Belen (Redaccion)/)

“Se había puesto en negociación para que se atentara contra el fiscal Marcelo Pecci, con el PCC, para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, en una conferencia de prensa en Cartagena. ”Por cuestión de coordinación delincuencial entre ellos, de acuerdo con lo que me informan mis colegas de Paraguay, ese homicidio no pudo ser consumado en Paraguay y el acuerdo, a lo que llegaron varios de los delincuentes determinadores, como lo tienen claro las autoridades de Paraguay, es que fuera realizado en cualquier parte del mundo”, agregó.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y la Argentina.

También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

Agencias AFP y Reuters