Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las fuerzas de Haftar asfixian los flujos de petróleo en Libia

Por Vladimir Soldatkin y Ulf Laessing

BERLÍN, 19 ene (Reuters) - Las fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar han cerrado la producción en todos los principales campos petrolíferos de Libia, una escalada que amenazó con estrangular las finanzas del país y oscureció la conferencia internacional de paz celebrada el domingo en Berlín.

Haftar, al mando del autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA) que se dirige a la capital Trípoli con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, mercenarios rusos y tropas africanas, asistió a la cumbre de un día en Berlín a pesar de haber abandonado las conversaciones sobre una tregua la semana pasada.

Turquía ha enviado tropas a Trípoli para ayudar a un gobierno internacionalmente reconocido a resistir el asalto de Haftar. Hasta 2.000 combatientes de la guerra civil de Siria apoyados por Turquía también se han unido a la batalla, dijo el sábado un representante de la ONU.

Libia no ha tenido una autoridad central estable desde que el dictador Muammar Gaddafi fue derrocado por los rebeldes apoyados por la OTAN en 2011. Durante más de cinco años ha tenido dos gobiernos rivales en el este y el oeste, con calles controladas por grupos armados.

Haftar, la figura más poderosa del este, se ha ganado el respaldo de una serie de aliados extranjeros para capturar Trípoli en el oeste, mientras que el apoyo turco al esfuerzo de Trípoli para repelerlo ha convertido el conflicto en una guerra indirecta. Más de 150.000 personas han sido desplazadas por la lucha por la capital.

Haftar renunció a una cumbre turco-rusa hace una semana e intensificó el conflicto el viernes, cuando cerró los puertos petroleros del este. La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) dijo que el cierre fue ordenado directamente por las fuerzas de Haftar y que reduciría la producción de petróleo en 800.000 barriles al día.

El domingo, mientras los líderes internacionales se reunían en la capital alemana, la NOC dijo que los principales campos suroccidentales de El Sharara y El Feel estaban paralizados después de que las fuerzas leales a Haftar cerraran un oleoducto.

Cualquier cierre duradero podría golpear fuertemente a Trípoli, ya que el gobierno depende de los ingresos del petróleo para financiar su presupuesto.

"Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que redoblen sus esfuerzos por una suspensión sostenida de las hostilidades, la desescalada y un cese al fuego permanente", constaba en un borrador de un comunicado que será discutido en la cumbre, revisado de antemano por Reuters.

Los diplomáticos dijeron que una comisión militar conjunta supervisaría la tregua, pero los detalles no estaban claros. El borrador no decía si el LNA tenía que retirarse, sólo decía: "Pedimos el redespliegue de armas pesadas, artillería y vehículos aéreos y su acuartelamiento".

Un llamado al cese del fuego por parte de Rusia y Turquía ayudó a reducir los combates hace una semana, dijo el presidente ruso Vladimir Putin antes de una reunión con su homólogo turco Tayyip Erdogan al margen de la conferencia.

"No perdemos la esperanza de que el diálogo continúe y el conflicto se resuelva", dijo Putin.

AMBAS PARTES NO ESTÁN DISPUESTAS A DEPONER LAS ARMAS

Italia, la antigua potencia colonial, tiene un interés especial en la seguridad libia por ser el principal destino de cientos de miles de migrantes africanos enviados a través del Mediterráneo por contrabandistas que se han aprovechado de la anarquía de Libia.

Pero desde la campaña de bombardeos de la OTAN que ayudó a derrocar a Gaddafi, los países occidentales han dejado de desempeñar un papel decisivo en Libia, permitiendo que Rusia, Turquía y los Estados árabes tomen la delantera como potencias exteriores con más influencia.

Mientras que la atención se centra en la creación de un alto el fuego para que las conversaciones puedan reanudarse, los diplomáticos están preocupados de que ambas partes utilicen cualquier tregua en la lucha sólo para reabastecer sus frentes.

"Ambos lados y sus partidarios no están dispuestos a deponer las armas", dijo un diplomático occidental.

El borrador del comunicado que será discutido en la cumbre hace un llamado a todas las partes para que reconozcan al NOC como la única entidad autorizada para vender crudo libio, y los insta a abstenerse de atacar las instalaciones petroleras.

Los líderes no intentarán negociar un acuerdo de reparto de poder entre Haftar y el internacionalmente reconocido primer ministro Fayez al-Serraj.

(Información de Ulf laessing, Humeyra Pamuk, Andreas Rinke, Daren Butler y Michael Nienaber; Información adicional de James Mackenzie y Aidan Lewis; Escrito por Ulf Laessing y Aidan Lewis; Editado por Peter Graff; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)