En la conferencia de Lisboa, Antonio Guterres declara los océanos en ‘estado de emergencia’

·1  min de lectura

El Secretario general de la ONU llamó a la comunidad internacional a movilizarse para preservar los océanos amenazados por peligros catastróficos vinculados a la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación con plásticos.

En apertura de la segunda conferencia sobre los océanos bajo la égida de Naciones Unidas, Antonio Guterres lanzó un grito de alerta: “enfrentamos lo que llamaría un estado de emergencia de los océanos”, dijo ante miles de delegados del mundo entero, reunidos por una semana con expertos y defensores del medioambiente.

Y es que el aumento de las emisiones de CO2 causa una acidificación de los océanos que pone en peligro varias especies, como los corales de los que dependen numerosas especies. Además, el aumento de las temperaturas globales perturba el ecosistema marino y las corrientes oceánicas. La biodiversidad marina se ve también gravemente amenazada por la sobrepesca y la contaminación por plástico.

Conservar y proteger los océanos es, según los científicos, tan indispensable como luchar contra el cambio climático, dado que son áreas que regulan las temperaturas y captura carbono. Al absorber más del 90% del exceso de calor causado por el calentamiento global, el océano está experimentando potentes olas de calor marinas que están destruyendo valiosos arrecifes de coral y se están extendiendo zonas muertas carentes de oxígeno

Lo que se puede esperar de la cumbre

“El segundo objetivo es dar la posibilidad a los Estados preparar de manera informal las grandes negociaciones en curso sobre la limitación del plástico y sobre la conservación de la alta mar”, agrega Rochette.

Sobrepesca, contaminación y minería submarina


Leer más

Leer tambien:
Minería submarina: científicos y ONG alertan sobre los impactos de una nueva fiebre del oro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.