Anuncios

La conferencia internacional de donantes recauda 7.000 millones de euros por los terremotos de Siria y Turquía

Bruselas, 20 mar (EFE).- La conferencia internacional de donantes celebrada este lunes en Bruselas para ayudar a Turquía y Siria a recuperarse de los brutales terremotos que esos países registraron el mes pasado recaudó un total de 7.000 millones de euros en promesas de donaciones y préstamos, anunciaron los organizadores.

"Con la contribución de la comunidad internacional, hemos recaudado 7.000 millones de euros de ayuda para la gente en Turquía y Siria", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que auspició la conferencia junto con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

Von der Leyen no especificó qué proporción corresponde a trasferencias directas y qué parte se articulará como préstamos financieros, mientras que Kristersson se limitó a decir que una "parte substancial" serán nuevos fondos que aún no se habían comprometido.

El objetivo de la cita era recaudar fondos para mitigar las dificultades de las regiones de Turquía y Siria que fueron sacudidas el pasado 6 de febrero por dos terremotos consecutivos de 7,8 y 7,5 grados en la escala Richter que dejaron más de 50.000 víctimas mortales, 115.000 heridos y 14 millones de afectados.

La Comisión Europea anunció que destinará 1.000 millones de euros para la reconstrucción de Turquía y 108 millones para ayuda humanitaria en Siria, a los que se sumarán otros 500 millones del BEI con cargo al presupuesto de la UE, dijo Von der Leyen.

"Nos aseguraremos de que los compromisos se entregarán por completo y a tiempo" y de que los fondos se implementan de forma eficiente y "desde la plena transparencia", agregó Von der Leyen.

Por su parte, Estados Unidos anunció una contribución de 50 millones de dólares más en ayudas mientras que España comprometió 4,4 millones de euros adicionales, repartidos en 2,2 millones para la población de Turquía y 2,2 millones para la de Siria, así como 50 millones de préstamos blandos a disposición de Turquía.

La conferencia reunió a unos 400 participantes de los Estados miembros de la UE y de países terceros, desde Nueva Zelanda a Catar pasando por Japón, y organizaciones como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Liga Árabe o la Unión Africana y foros como el G20, pero sin Rusia.

Muchos de los ponentes insistieron en que la ayuda no debe utilizarse para volver a construir igual, sino para reconstruir mejor y ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo.

MENSAJE DE ERDOGAN Y AUSENCIA DE SIRIA

"Es imposible para cualquier país, independientemente de su escala económica, hacer frente en solitario a un desastre de esta magnitud", dijo al inicio de la conferencia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien intervino por videoconferencia.

El mandatario turco cifró en 104.000 millones de dólares los daños ocasionados por el terremoto en su país, agradeció las aportaciones internacionales y señaló que Turquía es "una nación que cree en la solidaridad" y acoge a 4 millones de refugiados.

"Como sabéis, Turquía siempre ha corrido a socorrer a la gente necesitada allí donde estuviera y ahora vemos la misma solidaridad de la UE y de la comunidad internacional", dijo en rueda de prensa al término del evento el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Siria no estuvo representada en la conferencia y no recibirá ayuda para la reconstrucción a través de las autoridades públicas, ya que la UE no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Baschar al Asad. Los fondos se canalizarán a través de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda humanitaria.

En total, la comunidad internacional se comprometió a aportar 950 millones de euros para Siria, pero la Comisión Europea organizará el próximo 14 de junio la sexta edición de una conferencia anual de donantes específicamente para la población siria, sumida en una guerra civil que dura ya doce años.

SUECIA, TURQUÍA Y LA OTAN

Fuentes europeas desvincularon la conferencia de donantes, promovida por Suecia, y la ayuda comprometida a Turquía respecto de las deliberaciones de Ankara para aprobar o bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

No obstante, el primer ministro sueco fue preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de Turquía el pasado viernes de levantar el veto al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero no a Suecia, a expensas de que continúen las conversaciones diplomáticas entre Ankara y Estocolmo.

"Sabíamos que había una posibilidad de que ocurriera. Finlandia y Turquía querían ingresar juntas en la OTAN (...). No ha sido una sorpresa. No era nuestro deseo pero respetamos la decisión de Turquía, pero confiamos en ingresar rápidamente", respondió Kristersson.

(c) Agencia EFE