Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La conferencia para ayudar a Líbano tras la explosión recauda 253 millones de euros

Por Yiming Woo

FORT BRÉGANÇON, Francia, 9 ago (Reuters) - La conferencia de donantes celebrada el domingo tras la explosión en Beirut logró obtener compromisos por valor de casi 253 millones de euros (298 millones de dólares) para ayuda humanitaria inmediata, según dijo la presidencia francesa.

Esos compromisos no estarán condicionados a una reforma política o institucional, según la oficina del presidente Emmanuel Macron. También se hicieron promesas de apoyo a largo plazo que dependerán de los cambios que introduzcan las autoridades, según el Palacio del Elíseo.

Las potencias mundiales prometieron no fallarle al pueblo libanés, mientras la capital, Beirut, se recupera de la gigantesca explosión que mató a 158 personas y destruyó una amplia zona de la ciudad el martes pasado. El Líbano ya estaba sumido en una crisis política y financiera antes de la explosión.

Sin embargo, los países extranjeros exigieron transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda, conscientes del riesgo de firmar cheques en blanco a un Gobierno considerado por su propio pueblo como profundamente corrupto. Algunos están preocupados por la influencia de Irán a través del grupo chií Hizbulá.

La "asistencia debería ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés... y entregada directamente a la población libanesa, con la máxima eficiencia y transparencia", se afirma en el comunicado final.

La oferta de ayuda incluye el apoyo a una investigación imparcial, creíble e independiente sobre la explosión. La indignación pública por la explosión ha llevado a algunos libaneses a pedir una revuelta para derrocar a sus líderes políticos.

(Información de Yiming Woo en Fort Bregancon y Richard Lough y Michel Rose en París; información adicional de Jeff Mason en Morristown, Nueva Jersey; escrito por Richard Lough; editado por Philippa Fletcher, Nick Macfie y Frances Kerry; traducido por Tomás Cobos)