La Confederación Mundial apoya que los peloteros cubanos jueguen en Estados Unidos

La Habana, 4 abr (EFE).- El presidente de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, afirmó este miércoles en La Habana que respalda a los peloteros cubanos para firmar con equipos de cualquier liga profesional del mundo, incluida la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

Fraccari cerró su segunda visita de trabajo a Cuba en lo que va de este año con la firma de un memorando de entendimiento con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que incluye esta demanda de muchos peloteros cubanos.

"Las expectativas son muchas", admitió Fraccari, al tiempo que dijo estar seguro de que el béisbol cubano rescatará su nivel porque después del periodo duro de la pandemia "es el momento de vivir con un esquema distinto".

El presidente de la FCB, Juan Reynaldo Pérez, calificó de "paso histórico" la firma del memorando.

"Es histórico porque sobre todas las cosas pondera el desarrollo del béisbol cubano y la contratación de nuestros atletas a partir de un elemento que les proporciona seguridad, mayor visibilidad y mayor oportunidad de contratarse en diferentes ligas", explicó.

Fraccari subrayó que el acuerdo permitirá -con la mediación de la WBSC- que los atletas puedan gestionar sus contratos directamente con cualquier liga profesional.

Pérez agregó que el texto "recoge y tipifica" esto, además de permitir la figura del representante.

Respecto a la posible inserción de los peloteros cubanos en la MLB, Pérez dijo que "es una liga más, independientemente de la fuerza que tiene por su calidad".

Celebró además que en el futuro los peloteros cubanos puedan jugar también en EEUU "de una manera organizada y conveniada por ambas partes".

En 2018 la FCB y las MLB firmaron un acuerdo que permitía a los peloteros de la isla jugar en equipos de las Grandes Ligas sin perder la residencia en su país, pero quedó anulado poco después durante la fase de distanciamiento entre los dos países de la presidencia de Donald Trump.

La FCB se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que fueran fichados por clubes estadounidenses.

Este acuerdo habría permitido a la MLB pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.

Además, iba a ser la vía de entrada para jugadores que quisieran emprender una carrera profesional en el mejor béisbol del mundo de forma legal y segura.

El béisbol en Cuba ha dejado de cosechar títulos o destacados resultados internacionales.

A ello se suma la sangría de talentos, que en 2021 tuvo su máxima expresión con el abandono de doce integrantes del equipo que participaba en el Campeonato Mundial Sub-23 en México.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.