Confabulario. Ramón López Velarde, el poeta funcionario

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 383 al poeta Ramón López Velarde.

El escritor Ernesto Lumbreras escribe un artículo sobre una etapa poco conocida en la vida de Ramón López Velarde, autor de "La suave patria", su trabajo como concejal de la Ciudad de México, entre 1919 y 1920, periodo que coincide con la publicación de su poemario "Zozobra".

A este artículo lo acompaña un reportaje de José Juan de Ávila acerca de la censura cinematográfica que los gobiernos mexicanos entre los años 70 y 90 ejercieron sobre la cinta japonesa "El imperio de los sentidos". Estrenada en Cannes en 1976, esta cinta de Nagisa Oshima narra de manera explícita los encuentros sexuales entre una exprostituta devenida en sirvienta y su patrón, quienes experimentan su erotismo al grado que su aventura termina en homicidio. En este reportaje se reproduce el dictamen de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía en el que se rechaza su exhibición.