Confabulario. Malva Flores: el espíritu crítico

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- "Confabulario", suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su especial digital 32 a la ensayista y poeta Malva Flores.

En entrevista, Malva Flores, la recientemente ganadora del Premio Mazatlán de Literatura y Xavier Villaurrutia por su libro "Estrella de dos puntas", comparte sus apreciaciones sobre la naturaleza del oficio literario y su relación con la vida académica.

Al tomar como base varias de sus ideas plasmadas en el libro "Sombras en el campus", Flores hace una fuerte crítica a instituciones como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que considera una burocratización de la creación en el campo de la literatura: "Nuestro trabajo ocurre en una fábrica: la fábrica de papers, que humea día y noche, y escupe -en serie-, las nuevas escrituras que descalifican y desprecian el trabajo 'no autorizado', independiente, de cualquier crítico artesano del lenguaje, porque la independencia, la autonomía del pensamiento también están proscritos", escribe.

En ese mismo número, el científico Antonio Lazcano Araujo -miembro de El Colegio Nacional- comparte un artículo en el cual cuestiona las propuestas de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al SNI, proyectos que, dice, están motivados por discursos demagógicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.