Confabulario. Independencia de México: 200 años de la guerra civil

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su especial digital 37 a la consumación de la Independencia de México.

A propósito de los dos siglos de la consumación de la Independencia de México, el historiador Tomás Pérez Vejo habla en entrevista de su libro "Elegía criolla" (Cátedra, 2019) en el que sostiene la tesis de que la Independencia fue resultado de diversas guerras civiles en los reinos americanos de la monarquía católica de Fernando VII y no el objetivo inicial.

Sostiene además que la consumación de la Independencia, en el caso de México, se debe ubicar en 1867 al definirse con la restauración de la república un sistema de gobierno propio y no en 1821, fecha que dio inicio a varias décadas de inestabilidad política.

Se incluye además una entrevista de Enriqueta Cabrera con el historiador David Maciel, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) sobre su libro El México de afuera. Historia del pueblo chicano, publicado este 2021 por el Fondo de Cultura Económica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.