Confabulario. Identidades indígenas, un legado colonial

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su número 394 a la indigeneidad en México a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Sobre este tema se convocó a historiadores, antropólogos e intelectuales mayas y tsotsiles a escribir sobre el concepto del "indígena".

Paula López Caballero, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, escribe sobre la construcción política del indio como parte de un discurso afín al estado-nación posrevolucionario, al que hoy describe con serias fisuras y contradicciones que dificultan la efectiva emancipación de estas comunidades.

Federico Navarrete expone la constante exclusión de las comunidades originarias en la construcción de su propia identidad.

En tanto que los escritores Mikel Ruiz (tsotsil) y Juan Castillo Cocom (maya yucateco), narran su enfrentamiento conceptual con la definición de indígena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.