Confabulario. García "Smarth", al rescate de un genio de la lente

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- En entrevista para Confabulario de EL UNIVERSAL, el historiador del arte José Antonio Rodríguez expone la relevancia de Librado García "Smarth", artista de la lente que entre las décadas de 1910 y 1930 formó parte de la vanguardia fotográfica junto con Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Edward Weston y Agustín Jiménez, entre otros.

Sus investigaciones forman parte del libro "Librado García Smarth. La vanguardia fotográfica en Jalisco", editado por Alberto Tovalín y publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Como una muestra de este libro publicamos un fragmento del capítulo que la historiadora Brenda Ledesma dedica a la evolución visual de Smarth.

En otros temas de cultura visual en México, el historiador de la caricatura Agustín Sánchez González escribe sobre el cartonista David Carrillo, destacado monero y fundador del Museo de la Caricatura. Este perfil está acompañado por una semblanza de su hija, Elvira Carrillo.

En estas mismas páginas, Antonio Ramore Revillas, director de la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ofrece un panorama de los retos que ha enfrentado la industria del libro en México a lo largo de 2020 a la luz de "Seis propuestas para el próximo milenio", de Italo Calvino.

En la sección Ficciones presentamos los primeros dos capítulos de la novela "Aura Ayar", de la escritora Lilia Ávalos, Premio Dolores Castro 2020 en la categoría de Narrativa.