Confabulario. Lo que dejó el confinamiento

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- "Confabulario", suplemento cultural de EL UNIVERSAL, dedica su especial digital número 28 al artista plástico Luis Camnitzer.

Luis Camnitzer colabora con un ensayo sobre las enseñanzas de la pandemia de Covid-19 en nuestra experiencia humana. Como artista conceptual, Camnitzer es también un intelectual que se considera heredero del pedagogo venezolano Simón Rodríguez, de quien retoma algunas de sus ideas sobre la función de las artes en la educación.

En su ensayo "El profesor Covid", el artista describe a este virus como un profesor sin ideología que nos mostró lo arraigados que se encuentran los privilegios con los que distintas capas de la sociedad han enfrentado la epidemia. El virus, dice, solamente se limita a enfrentarnos a los peligros distópicos de un futuro que estamos construyendo.

En otro artículo, el arquitecto Jaume Prat escribe sobre dos proyectos en los que el rescate del espacio público y la optimización de la vivienda han dialogado con el paisaje urbano. Se trata de High Line en Nueva York, en que se utilizó la estructura metálica de un tren elevado sobre la zona Oeste de Manhattan para construir un jardín elevado que recorre varios kilómetros de esta ciudad. Los segundos son la casa Moriyama en el barrio de Ohta-Ku de Tokio y los apartamentos Nishinoyama de Kyoto, ejemplos de máximo aprovechamiento del espacio sin que se relegara la comodidad de los habitantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.