Confían en recuperación económica a final de año

·3  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Luego de la crisis por la pandemia de Covid-19, la reactivación económica de la capital "va viento en popa", afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que prevé que los indicadores prepandémicos se superen a finales de 2022, debido a la inversión en educación pública, innovación y en programas sociales, tanto locales como federales.

Lo anterior fue expuesto ante empresarios nacionales e internacionales en la Feria de la Inversión. Sheinbaum Pardo aseguró que los indicadores respaldan a la capital, ya que se posiciona como líder sobre las demás entidades en inversión extranjera directa y generación de empleos.

"Estoy convencida que la reactivación económica de la Ciudad va viento en popa. Estamos muy contentos por ello después de una situación difícil que vivimos en el mundo entero, en el país, pero particularmente en las grandes metrópolis".

Agregó: "Estamos seguros que hacia el término de 2022 y 2023 va a haber una recuperación económica de la Ciudad que ya hoy se muestra en muchos indicadores, mejor que la que teníamos en el periodo prepandemia y por supuesto al cierre de 2022, estamos seguros que así va a ser", dijo la mandataria al impartir una Conferencia Magistral en la inauguración de la Feria de Inversión Capital de Oportunidades, Innovación y Sustentabilidad.

Resaltó que entre 2019 y 2022 la Ciudad de México logró una inversión pública récord de 129 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a temas como movilidad, infraestructura de agua potable y drenaje, mejoramiento vial y espacio público.

"Tenemos una inversión pública récord en la historia de la Ciudad entre 2019 y 2022, incluyendo algunas inversiones de largo plazo, que estamos haciendo como obras públicas financiadas. Es una inversión de 129 mil millones de pesos", añadió.

Explicó que los principales motores económicos de la capital han recuperado sus niveles prepandemia, entre ellos el comercio que creció 7% anual; el personal ocupado en manufacturas, con 1.3% mensual de alza, mientras que sus remuneraciones promedio y el valor de la producción mantienen en 39.2% y 5.5%, respectivamente.

Asimismo, los ingresos totales de los servicios de información en medios masivos llevan 13 meses consecutivos por arriba del nivel prepandemia.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un convenio de colaboración para temas de digitalización; el cual se suma a los signados con Veracruz, Michoacán, Campeche, Colima y Sonora, así como con los municipios de Nezahualcóyotl (Estado de México) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Mientras tanto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que la inflación actual se debe a los diversos choques de oferta en el mundo que han provocado la escasez de algunos productos, pero sin las políticas implementadas se llegaría a 11%.

Además, el director general de Nacional Financiera-Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, comentó que esta institución ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno capitalino en diferentes proyectos, entre ellos en el financiamiento que ha otorgado para sustituir microbuses por autobuses; un programa de chatarrización y modernización de taxis; una inversión de 700 millones de pesos al proyecto Bordo Poniente, así como en la estrategia de energía para Ciudad Solar y la Central de Abasto.

Durante la inauguración estuvo la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, y la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, quien expuso que la Feria de Inversión de la Ciudad de México —que se realizará hasta este 26 de agosto— será el escenario para que más de 300 empresas líderes en su ramo presenten sus productos e innovaciones tecnológicas.