Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con conexiones USB y baterías recargables: Así es el nuevo Metrobús eléctrico en CDMX (fotos)

Autoridades de la Ciudad de México presentaron este jueves el primero de 10 autobuses eléctricos que comenzarán a circular en la capital del país. La primera unidad iniciará sus recorridos mañana en la Línea 3 Tenayuca-Etiopía, con capacidad para 160 pasajeros, conexiones USB para recargar celulares, nuevo sistema de apertura de puertas y operación con recarga de baterías, refirió el gobierno local. Se espera que el resto estén operando a partir del próximo año.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México, en Metrobús, y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, ¿qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel; esto nos ayuda en dos áreas: la primera, es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; y la segunda es que (…) se reducen los costos de operación”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que es la primera unidad en su tipo en operación comercial en México.

“Cada una tiene un costo de 750 mil dólares (incluyendo aranceles), consta de una longitud de 18 metros, cuenta con cámaras de videovigilancia con alta definición, es capaz de recorrer 330 kilómetros y operará con recarga de baterías (la batería se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario). La inversión de este autobús fue asumida por ENGIE. El Gobierno de la Ciudad de México no pagará aranceles por lo que el costo de las próximas unidades será más económico”, señaló el funcionario.

El nuevo autobús eléctrico, detalló, “cuenta con un sistema de operación silencioso, es decir, no genera vibraciones durante el recorrido y tampoco emisiones contaminantes, ya que no genera energía cuando se encuentra parado, lo que contribuye a un viaje más cómodo para usuarios y operadores. Además, dijo, la vida útil del autobús es de hasta 20 años”, porque el motor eléctrico es más sencillo de mantener y sufre un menor desgaste durante su operación.

“Este es el primer autobús de muchos de Metrobús que ya van a ser así, con esta puerta que le llamamos tipo Metro, porque se abre hacía afuera y se desliza a lo largo del carro. Teníamos muchas quejas de nuestros usuarios, que los golpeaba la puerta cuando abría; hicimos un proyecto de ingeniería importante porque tuvimos que modificar el chasis del autobús para lograr tener este tipo de puerta”, señaló.

En comparación con un autobús de diésel de la flota actual, mencionó, “la nueva unidad eléctrica reduce el uso de energía en 80 por ciento y evita, en 10 años de operación, la emisión de mil 300 toneladas de carbono y disminuye de 80 a 60 decibeles al exterior. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar, en el mismo período, 14 toneladas de contaminantes, incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con conexiones USB y baterías recargables: Así es el nuevo Metrobús eléctrico en CDMX (fotos) apareció primero en Animal Político.