Conexiones del colombiano Clan del Golfo se extienden a 28 países en cuatro continentes: Policía

·2  min de lectura

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 3 nov (Reuters) - Las autoridades de Colombia, después de la captura del máximo líder del Clan del Golfo alias "Otoniel", concentran sus esfuerzos en desarticular las redes de la organización narcotraficante que se extienden a 28 países en cuatro continentes, dijo el miércoles un alto jefe de la policía.

Dairo Antonio Úsuga, el jefe de la que es considerada como la mayor organización dedicada al tráfico de cocaína en Colombia, fue capturado por las Fuerzas Armadas a finales de octubre en una zona selvática del noroeste del país, en lo que fue calificado por el Gobierno del presidente Iván Duque como el golpe más fuerte al narcotráfico en la historia reciente.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que la organización liderada por alias "Otoniel" también tiene alianzas con cinco mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína.

"Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa en México, las mafias Calabresa y Siciliana en Italia y las redes de los Balcanes", precisó el oficial en una conferencia de prensa.

Vargas dijo que el lavado de activos y el movimiento de las finanzas del Clan del Golfo lo venía haciendo Úsuga con empresarios de origen libanés, árabe y con algunos de Israel, aunque no reveló más detalles.

"Veintiocho países hemos identificado", aseguró Vargas al revelar que además de las rutas frecuentes a Estados Unidos a través de naciones de Centro América, la organización enviaba cargamentos de cocaína a Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania en Europa.

Los tentáculos del Clan del Golfo se extendieron a Australia y a países asiáticos como Irán, China y Emiratos Árabes Unidos, aseguró Vargas.

"No es común que organización alguna y especialmente colombiana trafique hacia esos países", afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia.

Alias "Otoniel" permanece bajo fuertes medidas de seguridad en un cuartel de la policía a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Aunque el Gobierno de Colombia anunció que la prioridad es extraditar al acusado narcotraficante a Estados Unidos, Vargas se abstuvo de revelar detalles del proceso y la eventual fecha.

El oficial admitió la posibilidad de que tras la captura de su máximo líder se produzca una "atomización" del Clan del Golfo.

Los analistas dicen que además de una división de la organización y una eventual guerra interna, grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional o las disidencias de las FARC podrían ganar protagonismo en el narcotráfico, aunque es poco probable que se afecten los envíos de cocaína.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.