Conexión de trolebús elevado a Chalco continúa en proceso: Sheinmabum

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Luego de la puesta en marcha del Trolebús Elevado Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en seis meses estará la conexión hacia Mixcoac y que sigue en proceso la conexión que se tendrá a Chalco, Estado de México.

"Ya operando el Trolebús Elevado, están ya en obra las dos bajadas que van a ir hacia Mixcoac, entonces el Trolebús estará operando desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac, en algunos seis meses más o menos. Y después, la siguiente parte que es hacia Chalco, ya la estaremos presentando, porque la estamos desarrollando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con el Estado de México", indicó en conferencia de prensa.

Agregó que ya se tiene el proyecto ejecutivo para la conexión que se tendrá en Chalco a Santa Martha a cargo del Estado de México, y de Santa Martha a la UACM está a cargo de la Secretaría de Comunicación y Transportes del Gobierno federal.

"Nosotros estaríamos operando, y ya están por salir las licitaciones, así como para los trolebuses que van a operar esa parte, ya que tardan alrededor de seis meses".

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que el primer día de operación del Trolebús Elevado se registró una afluencia de 49 mil personas, a la vez que indicó que solo ese día la entrada fue gratuita.

"Los usuarios que vimos el sábado fue interesante, porque son usuarios que estaban conociendo el servicio, vimos personas que se subían, al igual que los primeros días del cablebús iban hasta la estación terminal, no se bajaban y se regresaban", expuso.

Abundó que para el domingo el servicio tuvo su primer día de cobro, por lo que se registró una afluencia de más de 28 mil personas en el Trolebús Elevado, y en lo que va de este lunes se tiene registro de 10 usuarios.

Añadió que el Trolebús Elevado beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa, y tiene conexión con la Línea 2 del cablebús y la Línea 8 del metro.

Sobre la estación Tulipán del Trolebús, la cual se encuentra cerrada, el secretario de Obra y Servicios, Jesús Esteva Medina, dijo que estará en diciembre, a la cual le faltan dos pasarelas, pero que toda la estructura está construida.

"Todas las subestaciones están energizadas, ya en realidad estamos incorporando, pero está prácticamente en condiciones de operación y seguridad (...) Escaleras (eléctricas) ya están cuatro operando y vamos una por día y en los siguientes días estarán las 8 (escaleras)".