Conexión Captagon (4/4): un reto para los Estados y las sociedades

·1  min de lectura

RFI dedica una investigación al captagon, una píldora de anfetamina fabricada principalmente en Siria y Líbano y cuyo tráfico riega toda la región, en particular los países del Golfo a menudo considerados como uno de los principales mercados de esta droga. El captagon representa un reto para los estados y sociedades de Oriente Medio: ¿cómo luchar contra el tráfico? ¿Cómo prevenir y tratar el consumo?

Un reportaje de Nicolas Falez, Nicolas Feldmann y Nicolas Keraudren. Ilustraciones de Baptiste Condominas

Cargamentos arrojados a mar abierto antes de ser recuperados, pequeñas embarcaciones rápidas que se acercan a la costa para descargar su mercancía, bolsas de pastillas escondidas en contenedores... En su despacho de la Administración General de Aduanas de Kuwait, Osama Al-Shami, director de la oficina de derechos de propiedad intelectual, enumera los numerosos métodos utilizados por los traficantes para introducir la sustancia en este pequeño emirato del Golfo. "Es un error pensar que somos más inteligentes que ellos. Es un error pensar que somos más listos que ellos, porque cada vez que detenemos algo, vuelven con una nueva forma de hacerlo", dice el aduanero.

Vestido con el traje tradicional del Golfo, el dishdasha, el hombre, corpulento, toma el teléfono de su mesa y se pone las gafas. Muestra través de algunos videos incautaciones notables: pequeñas bolsas que contienen entre 700 y 1000 pastillas escondidas en botellas de ketchup, bolsas de papas e incluso ladrillos... La inventiva de los contrabandistas parece no tener límites, por lo que requiere una verdadera cooperación entre los Estados.


Leer más

Leer tambien:
Conexión Captagon (3/4): geopolítica del Captagon
Conexión Captagon (1/4): dos lunas crecientes sobre una píldora
Conexión Captagon (2/4): un tráfico, varias fronteras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.