Conductor se declara culpable de transportar a más de cien indocumentados

Los Ángeles, 26 jul (EFE News).- Un hombre residente del estado de Georgia se declaró culpable este lunes de un cargo de conspiración para transportar extranjeros por la frontera de México y Texas, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Jonathan Kyle Price, de 42 años, admitió en una corte federal de Laredo, Texas, que había aceptado pasar de contrabando a 117 extranjeros por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

El incidente ocurrió el pasado 19 de febrero cuando Price llegó al puesto de control dela Patrulla en la carretera Interestatal 35, aproximadamente a 29 millas (46 kilómetros) al norte de Laredo en un camión con remolque.

Price decidió partir antes de que las autoridades federales terminaran la inspección del vehículo, desatando una pequeña persecución.

Las autoridades lograron detenerlo rápidamente. Un perro entrenado detectó un olor dentro del remolque. Las autoridades realizaron una inspección exhaustiva y encontraron 117 extranjeros indocumentados dentro del remolque, explicó el DOJ en un comunicado.

La jueza federal del Distrito Sur de Texas, Marina García Marmolejo, impondrá la sentencia el 25 de octubre.

El DOJ dijo que Price enfrenta hasta 10 años en una prisión federal. La jueza le permitió salir bajo fianza en espera de la audiencia de condena.

Las acusaciones contra traficantes de indocumentados y personas que han reingresado ilegalmente al país se han incrementado en los últimos días en los juzgados federales en Texas.

En el último mes al menos 89 personas han sido acusadas por el DOJ en casos relacionados con tráfico de personas y drogas y el reingreso ilegal a Estados Unidos en el suroeste de Texas, destacaron la semana pasada las autoridades en un comunicado.

(c) Agencia EFE