Conductor de accidente en Metro CDMX rompe el silencio: "yo solo seguí órdenes, también soy víctima”

Foto: Twitter vía @FiscaliaCDMX y Getty Images
Foto: Twitter vía @FiscaliaCDMX y Getty Images

Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que se estrelló el pasado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, aseguró en una entrevista desde el hospital con la periodista Miriam Moreno, que él también era una “víctima”.

El pasado 1 de febrero Carlos fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas, esto debido a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que no habría atendido los manuales para su labor.

“Posiblemente, el imputado no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”, señaló la dependencia en un comunicado.

Durante la conversación, el hombre relató: “nos habían indicado que derivado de una falsa ocupación se tenía que franquear esa señal, teníamos que avanzar. Es cuando se me indica un modo de conducción adecuado y comienzo a hacerlo”.

“Se me indicó franquear está señal, qué es rebasar una señal que estaba dando una indicación contraria, derivado de ello seguí órdenes, avancé y el túnel estaba demasiado obscuro y después vino el impacto”, continuó.

El conductor, quien tiene cuatro hijos, narró: “Solo me acuerdo que al momento del impacto un rescatista me tocó por la espalda y me dijo: ‘ya estamos aquí, estamos contigo’”.

Luego contó cómo fue su rescate: “estaban haciendo maniobras con la maquinaria para poder cortar los escombros y poderme sacar de ahí. Recuerdo que alguien me dijo: ‘mueve tu mano para ver dónde está’, solo pude mover mis dedos y derivado de ello pudieron empezar a sacarme hasta que lograron hacerlo y me pusieron en una camilla”.

Carlos Alfredo también mandó un mensaje a la sociedad: “creo fervientemente en la justicia, creo que sí hay que mejorar las condiciones en las que está el Metro para garantizar la seguridad de todos”.

“Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí acostado, no me puedo mover. Tengo una vinculación a proceso y confío en que se resuelva, confío en el apoyo de mi sindicato, pues esto, definitivamente, me cambió la vida y a todos los que estuvimos en este accidente”, indicó.

Además, dedicó unas palabras a los padres de Yaretzi Adriana, la mujer de 25 años que perdió la vida en el accidente: “soy padre y puedo imaginar el dolor de perder un hijo. Es muy lamentable ese hecho. También con todas las víctimas. Esa pena a los padres de esta jovencita, lamento mucho los hechos acontecidos. No es que yo lo haya querido hacer así. No fue culpa mía. Hice lo mejor que pude con lo que tenía. Lamento mucho esa pérdida. Espero encuentren pronta resignación y justicia”.

Durante la primera audiencia de Carlos Alfredo, la STC dijo que buscaría que él pagara $260 millones de pesos como parte de la reparación del daño a la unidad, las vías y la ingeniería civil del organismo, según informó su abogado Fabián Hidalgo.

Sobre la cifra, le conductor comentó: “Me rebasa, y bastante, es algo increíble, nunca podría haber imaginado que eso sucedería, tampoco pude haber imaginado que se me señalaría como responsable, qué se me señala como culpable. Vivo al día, mi trabajo sí me da para cubrir mis gastos, pero no para tener de más. Soy una persona normal”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de la actriz Odemaris Ruíz luego de que un productor le pidiera rebajarse los colmillos