La conducta educada de los tiburones por la que todos salen ganando

A Tigershark in the shallow water of the Bahamas in USA
Imagen de un tiburón tigre

Un equipo de biólogos marinos ha hecho un descubrimiento muy curioso: en el Golfo de México, las especies de tiburones que usan esas aguas costeras como zona de caza se reparten las horas del día para no molestarse las unas a las otras y poder explotar los recursos de manera más cómoda.

¿Y por qué es curioso este comportamiento? Porque todos tenemos asumido que lo que manda en la naturaleza es la competencia. Que casi todo se puede explicar por competencia, ya sea entre especies o dentro de una misma especie. Y, sin embargo, que las especies de tiburones sigan una especie de “horario” para no molestarse, parece contradecir esta idea.

Aunque en realidad, no lo contradice. Porque a primera vista parece que se reparten el tiempo de manera educada, pero lo hacen para no entrar en conflicto. Precisamente para evitar esa competencia de la que hablábamos, las especies de tiburones reparten el día y la caza que se puede encontrar.

¿Cómo sabemos que es por competencia y no por “educación”? Una pista, y una muy importante, está en cómo se reparten el día estas especies. Y al observar este patrón, queda clara una cosa: las especies más “poderosas”, las que mejor pueden competir, son las que se quedan con la mejor parte del reparto.

Para realizar este estudio, los investigadores han recopilado datos de seis especies de tiburón presentes en las costas del Golfo de México: tiburón lamia (Carcharhinus leucas), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), tiburón trozo (Carcharhinus plumbeus), tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus), pez martillo común (Sphyrna lewini) y tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran). Se realizó un seguimiento de 172 individuos, con un total de 3.766 horas de vídeo.

Con todos estos datos quedó claro un patrón. Los peces martillo y los tiburones martillo gigante aprovechaban las horas nocturnas, tiburones lamia al amanecer y tiburones tigre a medio día. Las tardes estaban destinadas para los tiburones trozo, y los atardeceres para los tiburones de puntas negras.

Es decir, que los animales de mayor tamaño y mayor capacidad competitiva, los tiburones tigres, eran los que se quedaban las horas centrales del día. El mayor número de horas, y las horas en que, según parece, más caza hay. El resto de especies se distribuyen siguiendo un patrón similar, con cada especie ocupando el horario que le dejan ocupar, más que el que probablemente querría.

De hecho, las especies de menor tamaño evitan solapar su horario con el del tiburón tigre. El tiburón de puntas negras, que muy probablemente sería depredado por el tiburón tigre si se lo encontrase, adapta sus horarios a aquellos en los que no está el gran dominador.

Pero aún así, sigue siendo un patrón curioso e interesante.

VÍDEO | Este vídeo podrá hacerte reconsiderar tu miedo a los tiburones

Más historias que te pueden interesar