No hay condiciones para periodo extraordinario, afirma PAN

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, rechazó que haya condiciones para ir a un periodo extraordinario a partir del 22 de este mes, como propuso Morena.

"La autoridad sanitaria no lo ha determinado", y además no hay agenda legislativa aún, advirtió.

El 4 de junio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio respuesta directa: "mientras no haya semáforo anaranjado no se puede. Hoy no hay semáforo anaranjado, (por tanto) no se puede" sesionar, aseguró el legislador.

Ese día hubo una reunión de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el funcionario de Salud, en la que el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, expresamente preguntó si había o no condiciones de sesionar en San Lázaro, y "su respuesta fue breve y muy directa".

Por lo tanto, convocar a periodo extraordinario del Congreso "no es una posición personal, es un tema de la autoridad sanitaria y que exista materia para poder sesionar " y no hay ambas, insistió el panista.

En rueda de prensa virtual, Romero Hicks fue insistente al asegurar que no es el PAN el que bloquea el trabajo legislativo, sino que no hay condiciones para esa convocatoria a reanudar plenarias de manera presencial, como propuso la víspera Delgado Carrillo.

"¿Quién ha bloqueado la permanente? Morena. Hay más de 800 dictámenes pendientes, no han querido sesionar", sostuvo.

Planteó que aunque pudiera urgir el tema de adecuar leyes para la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio, hay especialistas que consideran que no es indispensable y se puede garantizar la entrada en vigor sin reformar leyes.

"Para que haya periodo extraordinario se requiere que haya materia. ¿Hoy hay materia? no. ¿Qué se requiere? uno, iniciativas, dos dictámenes" que no hay.

En cambio el otro proceso pendiente e importante es el de la designación de 4 consejeros del INE, pero eso se analizará hoy más tarde en reunión de Jucopo.

Romero se refirió al pronunciamiento hecho la víspera por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en el que se demandó apoyo del gobierno federal y se prometió una vía alterna para el "cambio", basado en el ejercicio de libertades.

Romero aseguró que esa unión es ante el abandono federal.

"Frente a la presencia de un presidente escondido en Palacio Nacional y ahora no concentrado en la pandemia son los gobernadores los que han tenido que dar la cara al igual que los alcaldes".

El también exgobernador de Guanajuato criticó los dichos, hoy, del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien aseguró que el posicionamiento de los mandatarios del PAN es "separatista"

"Lo que requerimos es no hacer jugadas infantiles, como pedirle al gobernador de Veracruz que declare en contra de otros gobernadores. Hoy hay un falso dilema, debemos estar en favor de México y no queremos alguien que nos divida, queremos federalismo", reclamó.