Condiciones laborales de migrantes venezolanas en Colombia empeoraron: informe

BOGOTÁ, 7 mar (Reuters) - La situación de precariedad laboral de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia empeoró el año pasado, incluso más que antes de la aparición de la pandemia del COVID-19, con un elevado desempleo, una caída de sus ingresos y la falta de afiliación al sistema pensional, reveló el lunes un estudio.

La investigación de la organización no gubernamental Cuso Internacional y de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo del Gobierno de Canadá estableció que tres de cada 10 venezolanas activas en el mercado laboral colombiano estuvieron desempleadas en el primer semestre de 2021.

De las que tenían empleo, el 92% trabajaba de manera informal y sin afiliación a pensiones.

En el primer semestre del año pasado las migrantes enfrentaron una brusca caída de sus ingresos laborales en términos nominales de un 11,1% frente al 2019 y 2020, según el estudio, que también detectó discriminación por xenofobia para la contratación.

Las remuneraciones promedio de las mujeres venezolanas fueron las más bajas, con unos ingresos muy inferiores al salario mínimo, según el informe.

"Para las mujeres el efecto fue mayor durante la pandemia y eso hace que la recuperación tome más tiempo. Y para las migrantes es más aún complejo porque enfrentan más barreras", dijo Paola Ríos, quien participó en la investigación.

Las migrantes frecuentemente desempeñaron trabajos de poco valor agregado, relacionados con actividades independientes de servicios personales básicos como empleadas domésticas, peluqueras y guardianas de edificios. En agricultura un gran número se ocupaba en cultivos de flores, precisó el estudio.

La investigación estableció que el 94% de las venezolanas ocupadas desempeñaban extensas actividades domésticas o de cuidado de menores de manera no remunerada en el hogar.

Colombia se convirtió en el principal destino de millones de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más de 1,8 millones de venezolanos, la mayoría mujeres, están en territorio colombiano, según la agencia de migración.

Colombia otorgó en 2021 un estatuto de protección temporal por 10 años a los venezolanos para facilitar su acceso a la educación, la salud y al mercado laboral.

"El estatuto temporal representa una oportunidad de inclusión en el mercado laboral formal para hombres y mujeres migrantes", aseguró Natalia Zúñiga, gerente de Género e Inclusión Social de Cuso International, quien recomendó a Colombia facilitar la homologación de estudios y eliminar barreras que permitan la contratación de las migrantes.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)