Condensado iraní ayudará a PDVSA a impulsar producción de crudo en proyectos clave: funcionario

·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 30 sep (Reuters) - La estatal PDVSA utilizará un cargamento de condensado iraní que arribó a Venezuela la semana pasada para reimpulsar tres proyectos clave de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, su más importante región productora, dijo a Reuters un alto funcionario de la compañía.

El acuerdo de mediano plazo entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) para canjear crudo por condensado, que Reuters informó de manera exclusiva, se produce cuando la escasez de diluyentes limita la capacidad de la estatal venezolana para mezclar sus crudos más pesados para su transporte desde el Orinoco y comercialización.

Wills Rangel, miembro del directorio de PDVSA y líder sindical, dijo en una entrevista tarde el miércoles que el condensado ayudaría a impulsar la producción de crudo en los proyectos Petrocedeño, Petropiar y Petrolera Sinovensa, tres de los más grandes de PDVSA.

"Hay muchos pozos parados por (falta de) diluentes", dijo Rangel en una entrevista en su oficina en la capital Caracas. "Reactivaremos la producción".

La escasez de diluyentes es el más reciente obstáculo que afecta la industria petrolera de la nación socia de la OPEP, que ha visto colapsar la producción tras años de insuficiente inversión y mantenimiento. Más recientemente, las sanciones impuestas por Estados Unidos han privado a PDVSA de los diluyentes importados que necesita para producir crudos de mayor valor comercial.

El tanquero de bandera iraní Dino I comenzó el fin de semana a descargar para Sinovensa la primera parcela de un cargamento total de 2,1 millones de barriles de condensado, según un cronograma de descarga de PDVSA visto por Reuters.

En la Faja operan los proyectos Petropiar, una empresa conjunta entre PDVSA y Chevron Corp; y Sinovensa entre la estatal venezolana y China National Petroleum Corp. PDVSA es el único accionista de Petrocedeño después de que sus socios TotalEnergies SE y Equinor ASA salieran del proyecto en julio.

Rangel estimó la producción total de crudo del país en unos 750.000 barriles por día (bpd), superior a los 641.000 bpd que Venezuela reportó a la OPEP en agosto. Funcionarios venezolanos mantienen la meta de aumentar la producción a 1 millón de bpd a fin de año.

(Reporte de Deisy Buitrago. Reporte adicional de Marianna Párraga, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.