Anuncios

Condenan al expresidente del Comité Olímpico de Brasil a 30 años y 11 meses en prisión por la presunta compra de votos para que los Juegos de 2016 se hagan en Río de Janeiro

DOHA, QATAR - NOVEMBER 15:  ANOC Award for the Success of Rio 2016: Carlos Arthur Nuzman (Brazil) during The ANOC Awards 2016 at the The Qatar National Convention Centre (QNCC) on November 15, 2016 in Doha,Qatar. (Photo by Steve Welsh Getty Images for ANOC)
Carlos Arthur Nuzman. Foto: Steve Welsh Getty Images for ANOC.

Carlos Arthur Nuzman ejerció la presidencia del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas y presidió el comité organizador de Río 2016. Tal como se dio a conocer este jueves mediante el fallo del juez Marcelo Bretas, fue sentenciado a 30 años y 11 meses en prisión por la presunta compra de votos para obtener los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Nuzman fue declarado culpable de cargos de corrupción, organización delictiva, lavado de dinero y evasión fiscal. Sin embargo, el ejecutivo de 79 años no irá a prisión hasta que se escuche su apelación; hasta el momento, ni él ni su abogado comentaron sobre el fallo.

Bretas también sentenció a prisión al exgobernador de Río, Sergio Cabral, al empresario Arhtur Soares y a Leonardy Gryner, quien fue director general de operaciones del comité de Río 2016. Los investigadores afirman que ellos tres y Nuzman se coordinaron para sobornar al expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, Lamine Diack y a su hijo, Papa Diack.

Cabral ha estado en prisión desde 2016 y enfrenta una serie de condenas e investigaciones. Tal como le dijo a Bretas hace dos años, había pagado alrededor de 2 millones de dólares a cambio de obtener seis votos en la reunión del Comité Olímpico Internacional en la que se le otorgó a Río la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Según su testimonio, el dinero procedía de un adeudo que Soares tenía con él.

Este exfuncionario, quien gobernador el estado de Río entre 2003 y 2010, añadió que posteriormente se le pagaron otros 500.000 dólares al hijo de Diack a fin de asegurarse tres votos más de los miembros del COI.

El fallo de Bretas describe a Nuzman como “uno de los principales responsables en la promoción y organización del plan delictivo, considerando su cargo en el Comité Olímpico de Brasil y ante las autoridades internacionales”. El juez también indicó que el ejecutivo deportivo “encabezó y coordinó las acciones de otros agentes, claramente como el líder” para obtener apoyo de manera ilegal en el COI.

El juez señaló que enviará los resultados de la investigación a las autoridades de Senegal y Francia, donde residen, respectivamente, Papa Diack y Lamine Diack.

La candidatura de Río superó a las propuestas de Chicago, Tokio y Madrid. La investigación en torno a Brasil inició en 2017, después de que el periódico francés Le Mond descubrió que miembros del COI habían recibido sobornos tres días antes de la sesión de 2009 en Copenhague, donde se le otorgó a Río la sede de la justa.

Vídeo | Las peores trampas que se han visto en los Juegos Olímpicos