Condenaron a 5 años y 8 meses de cárcel a un hombre que provocó un incendio forestal en Córdoba

·1  min de lectura
Incendio forestal en la zona de Mina Clavero, Cordoba, Argentina el 30 de septiembre de 2019.
Diego Lima

CÓRDOBA.— La Cámara Criminal de Deán Funes condenó a cinco años y ocho meses de prisión a un hombre por el incendio que, en agosto de 2020, arrasó con unas 40.000 hectáreas del departamento Ischilín, en el norte de Córdoba. La Justicia lo encontró “responsable material” del inicio del fuego.

El incendio fue uno de los más importantes de los últimos años; se descontroló en varias oportunidades ya que todo el material en el terreno era combustible: monte serrano, palmera, pastizal muy seco y vientos con fuertes ráfagas. Se debieron cerrar rutas y evacuar gente de sus casas en zonas como Cerro Negro, Villa Albertina y Copacabana.

El Caribe patagónico, la costa agreste con playas solitarias y aguas cálidas

Raúl Norberto Casto fue hallado culpable del delito de incendio. En paralelo fue absuelto Pablo César Castro, a quien el fiscal había acusado de instigar y manipular a Raúl Castro para que prenda fuego en los campos a cambio de una promesa de pago. El Ministerio Público, después de conocer los fundamentos, casaría la medida.

El condenado fue hallado en cuasi flagrancia en el lugar, portando un encendedor con el que inició el segundo foco de incendio.

Los productores rurales perdieron prácticamente todo en la zona por la expansión de las llamas. Llevó varios días combatir el fuego y las guardias de ceniza se extendieron por el temor al reinicio. Fue un año de extrema sequía el 2020, que determinó que las condiciones fuera peores para el combate.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.