Condenarán a hombre en Miami por importar drogas a Australia desde Sudamérica a través de EEUU
Un ciudadano australiano será condenado en un tribunal de Miami tras declararse culpable de participar en una conspiración para lavar dinero e importar cocaína a Australia desde Sudamérica a través de Estados Unidos.
Jordan Curry, de 42 años de edad, será sentenciado el 16 de octubre próximo por la jueza Cecilia M. Altonaga y podría enfrentar una cadena perpetua, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.
Curry lideró una organización internacional de narcotráfico y lavado de dinero entre 2019 y 2021 y mientras residía en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, se asoció con otros conspiradores para lavar ganancias de la droga y traficar toneladas de cocaína y metanfetamina desde América del Sur y México a Australia y Europa, dijeron las autoridades.
Además, Curry, un coacusado y otros conspiradores en Australia formaron un comité de narcotraficantes de alto nivel para mantener los precios de las drogas. Una vez que la cocaína llegó a Sydney, la distribuyeron a Melbourne. El acusado habló sobre tener control total del tráfico de drogas en Australia, ya que era su organización quien controlaba el comercio en el país, según la fiscalía federal.
Las autoridades estadounidenses dijeron que el 28 de junio de 2019, Curry coordinó dos entregas de efectivo por separado en Greater Sydney, Australia. La cantidad total entregada por Curry, a través de sus mensajeros, fue de $692,628. El dinero fue enviado a varias cuentas bancarias en EEUU.
Curry también creó un chat grupal el 8 de julio de 2019, que incluía a un co-conspirador en Colombia, para coordinar la entrega de pesos a Bogotá, Colombia. Entre el 10 y el 25 de julio de 2019, hubo seis pagos separados en la capital colombiana por un total de $1,885,161,000 pesos colombianos, todos los cuales fueron entregados a mensajeros bajo la dirección de Curry, de acuerdo con las autoridades.
El 23 de julio de 2019, Curry declaró que quería terminar de lavar lo más rápido posible para “cumplir mi trabajo” (para liberar una carga de cocaína en el país), detalló la Fiscalía Federal.
A partir de 2020, durante una operación encubierta, Curry negoció el envío de un envío de cocaína desde Colombia a través de México hasta Estados Unidos, específicamente Los Ángeles, y luego a Australia.
El 8 de abril de 2021, Curry iba a recibir 50 kilogramos de cocaína en la primera entrega. Para obtener la droga estaba a punto de enviar por correo a Australia el pago en efectivo y creó un chat grupal que incluía a su mensajero de dinero.
En el chat grupal, el mensajero envió fotos de tres bolsas de lona llenas de dólares australianos cuidadosamente envueltas en bandas elásticas y selladas en papel de celofán.
Las autoridades australianas detuvieron el tráfico del vehículo del mensajero y descubrieron las tres bolsas que contenían un total de 2,996,610 dólares australianos (aproximadamente $2,284,876).